Luego de perder ante España en el último partido por la Zona A del Mundial de hockey sobre patines masculino sub 19, el seleccionado argentino sabía que le tocaba encarar el camino con más obstáculos hacia la final del torneo que se celebra en Novara, Italia. Y el primero de ellos será el seleccionado francés, rival en cuartos de final este jueves desde las 11 -hora argentina-, quien en los últimos años figura como el candidato a dar el batacazo en el orden mundial de este deporte.

Los pibes galos culminaron en el tercer lugar de la Zona B, un puesto acorde a las expectativas, dejando una buena imagen. Le tocó debutar con el poderoso Portugal, con el que perdió por un ajustado 3-2. Luego se enfrentó nada menos que ante el anfitrión del torneo, al que también le jugó un gran partido y terminó perdiendo también por la mínima, por 4-3. En el último cruce de la zona, venció con autoridad a Colombia por 6-3.

Según estos tres partidos, Francia cuenta con un buen orden defensivo en líneas generales. De hecho, ha recibido menos goles que Argentina (10 los franceses, 11 los de la Albiceleste). Las dos potencias, Portugal e Italia, tuvieron que escuchar la chicharra del final para saber que el triunfo había quedado en su poder.

En el aspecto ofensivo, dos jugadores acumulan casi el 80% de los goles. El pelilargo Albin Garro y el capitán, Liloann Gelebart, marcaron 4 goles cada uno. Gelabert es también el principal generador de juego y el equipo depende mucho de él al momento de buscar el arco rival. Después, otros 3 jugadores convirtieron un gol respectivamente: Noah Choblet, Titouan Plu y Hichem Benaissa.

En ese rubro, la diferencia es ampliamente favorable para Argentina, con 18 goles conquistados, ante los 11 que marcó Francia.

Argentina sabe que para superar a Francia deberá estar enfocado todo el tiempo, porque pequeños detalles pueden ser los disparadores de verdaderos problemas en la cancha. Y en al arranque de la fase en la que hay que aganar o armar los bolsos, esa condición pasa a ser crucial.