En un escenario imponente y en una fecha simbólica para la Argentina como el Día de la Bandera, Los Pumas hicieron historia: vencieron por 28-24 a los British & Irish Lions en el estadio Aviva de Dublín, en lo que fue su primer triunfo ante ese prestigioso combinado que reúne a figuras de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales.

El partido fue el primero del calendario internacional 2025 para el equipo de Felipe Contepomi, que usó este test match como preparación para el Rugby Championship. Y más allá del carácter amistoso, el encuentro quedará grabado en los libros del rugby nacional.

Tomás Albornoz fue una de las grandes figuras del partido, con tres penales convertidos y un try. También brillaron Ignacio Mendy, Santiago Cordero y el capitán Pablo Matera, que al final destacó: “Tuvimos que laburar el partido sin pelota, con mucha cabeza. Ganamos porque lo quisimos más que ellos”.

Los Pumas golpearon primero con una buena patada de Albornoz y un try de Mendy. Luego el 10 tucumano firmó otra conquista tras una jugada colectiva tras recuperación de Juan Martín González, y se fueron al descanso arriba 21-10.

En el complemento, los Lions reaccionaron con un try penal y uno de Tadhg Beirne, que igualaron el marcador. Pero Argentina respondió con una gran jugada iniciada por Rodrigo Isgró y finalizada por Cordero, que selló el 28-24 definitivo.

El cierre fue vibrante, con los europeos presionando y el equipo argentino defendiendo con uñas y dientes. Incluso hubo una jugada polémica que fue revisada por el TMO y terminó sosteniendo la ventaja albiceleste.

Con esta victoria, Los Pumas rompieron una racha de cinco enfrentamientos sin triunfos ante los British & Irish Lions, que ahora los deja con un historial de tres derrotas, un empate y un festejo. Un gran envión para comenzar la temporada que los tendrá enfrentando en julio a los grandes del hemisferio sur.