rimer objetivo cumplido. Todavía con un partido por jugar en la zona, los Pumas 7s están en las semifinales del Seven de Los Ángeles, el certamen que define el campeón del Circuito Mundial 2024/25. La durísima victoria por 17-12 ante Francia, un duelo que recientemente se convirtió en un clásico, le aseguró al equipo argentino un lugar entre los cuatro mejores, eliminó a un adversario de peso, y mañana irá en busca del título que tiene pendiente y que se le escapó en Madrid el año pasado.

Tras vencer 33-26 a Gran Bretaña en el debut, la selección que conduce Santiago Gómez Cora ratificó su condición de favorito con la victoria ante el equipo galo y se garantizó terminar entre los dos primeros del Grupo A, aun con un partido por jugar. A las 22.46 cerrará su participación en la zona ante Sudáfrica, que también tiene asegurado un lugar entre los cuatro mejores.

Como ya se hizo costumbre ante los franceses, el partido fue muy parejo y peleado, con predominio de las defensas. Luciano González, uno de los nominados a Mejor Jugador del Año, fue determinante con dos tries, en especial el que marcó al final del primer tiempo, recuperando un penal que Francia falló en sacar al lateral, embistiendo y definiendo luego por la punta. Tras comenzar nuevamente 0-5, los Pumas 7s, que se habían adelantado con un try fortuito de Álvarez, se iban al descanso 12-5.

El equipo de Gómez Cora no tuvo su habitual precisión y paciencia en ataque, pero sí la fiereza defensiva para dominar las acciones. La dureza del partido se refleja en las lesiones de Marcos Moneta y Santiago Mare, que salieron golpeados.

El segundo try de González llegó a dos minutos del final, tras un largo período sin puntos. El descuento al final de Francia le dio una última oportunidad, pero los argentinos tomaron la salida y sellaron el triunfo clave.

La selección argentina, la mejor de la temporada regular con tres títulos en seis etapas, busca revalidar esta condición en esta gran final a todo o nada entre los ocho mejores montada como un show en el Dignity Helath Sports Park, el estadio donde juega de local LA Galaxy de la MLS y que albergará al seven en los Juegos Olímpicos de 2028. Ganar el Circuito Mundial es uno de los pocos casilleros en blanco que le resta tachar a este equipo.

El inicio es idéntico al de la gran final de Madrid 2024, cuando la Argentina también comenzó venciendo en fila a Gran Bretaña y Francia, con quien se reencontraría en la final, aunque con desenlace opuesto. A diferencia de lo que ocurrió entonces, esta vez el tercero en discordia, en lugar de Australia, es Sudáfrica, encuentro con el que concluye el primer día de acción en la localidad de Carson, en el sudeste del condado de Los Ángeles.

Se trató de la cuarta victoria consecutiva ante los franceses esta temporada. Después de que Les Bleus ganaron los dos últimos enfrentamientos de la campaña anterior, nada menos que en la Gran Final en Madrid y los cuartos de final de los Juegos de París, este año los argentinos se impusieron dos veces en Vancouver (en la zona y en cuartos de final) y en la final de Hong Kong, todos con resultados casi idénticos que reflejan la paridad y animosidad que persiste entre los dos equipos: 12-5, 12-7 y 12-7.

En este partido, la Argentina formó con Germán Schulz,, Santiago Álvarez y Matías Osadczuk; Joaquín Pellandini y Santiago Mare; Luciano González y Marcos Moneta. Ingresaron Tobías Wade, Agustín Fraga, Santino Zangara, Lautaro Bazán Vélez y Matteo Graziano.

Las semifinales se disputarán mañana desde las 17.24. El rival saldrá de entre los dos primeros del Grupo B, que integran Fiji, España, Nueva Zelanda y Australia, un grupo donde acumulan un triunfo cada uno. La gran final está pactada para las 21.41. Los Pumas 7s van por la revancha.