Mismo guión, distinto escenario. Tadej Pogacar volvió a escribir su nombre en la historia al proclamarse campeón de Europa, apenas una semana después de revalidar su título mundial. Y lo hizo, una vez más, fiel a su estilo: atacando desde lejos, sin mirar atrás y dejando sin respuesta a todos sus rivales, que solo pudieron pelear por los otros dos cajones del podio. Si en Ruanda su ofensiva llegó a 100 kilómetros de meta, esta vez se marchó en solitario a 75, en la ascensión más dura del día, dejando clavado a un ambicioso Remco Evenepoel, que tuvo que resignarse, otra vez, con la segunda plaza. El joven francés de 19 años Paul Seixas completó el podio. El español Juan Ayuso peleó por las medallas, pero tuvo que conformarse con la sexta posición.
A sus 27 años, Pogacar sigue agrandando su leyenda. El gran dominador del ciclismo mundial sumó su 18ª victoria de la temporada (la 106ª de su carrera) y añadió a su palmarés una de las pocas pruebas que le faltaban por ganar. Además, se convirtió en el segundo ciclista de la historia en conseguir el doblete Mundial–Europeo el mismo año, después de Peter Sagan (2016).
No defraudó el exigente recorrido de 202,5 kilómetros por los departamentos franceses de Drôme y Ardèche. Un trazado duro, con 3.300 metros de desnivel y un constante sube y baja por un terreno rompepiernas. Perfecto para Pogacar, que esperó al momento justo para lanzar el hachazo definitivo.
Los favoritos rodaron con calma en el primer tramo, con una fuga testimonial de hombres secundarios, hasta que Bélgica encendió la mecha. Evenepoel ordenó incrementar el ritmo de forma violenta a dos de sus compañeros, provocando la explosión de Jonas Vingegaard. El danés, ganador de la Vuelta a España, volvió a mostrar que las carreras de un día no son lo suyo y quedó fuera de combate a las primeras de cambio.
Pogacar, enfundado en el maillot arcoíris, disfrutó de su paseo triunfal y alzó los brazos como nuevo campeón de Europa tras 4h59’29” de esfuerzo. Estrenará su flamante condición la próxima semana en los Tres Valles Varesinos (7 de octubre) antes de cerrar su fantástico año en Il Lombardia (11 de octubre). Además, el próximo año podrá defender el título en su país natal. Un aliciente más para seguir haciendo historia.

