Es lunes por la tarde-noche en Ullum pero todavía sigue latente la alegría que invadió a todo el departamento el domingo por la noche. Mariano Raúl Nuñez, para todo el mundo futbolero “El Petinato” hizo historia. Fue el mentor que condujo al Club Sportivo Villa Ibañez a ascender por primera vez en sus 82 años de historia, a la Primera División del fútbol sanjuanino. Pero la historia del Peti es muy particular. El DT de la Villa es nacido en el club, literal.
Nuñez hizo propia la metáfora de -ni más ni menos-, Juan Román Riquelme para describir lo que significa Boca Juniors en su vida. “Boca es el patio de mi casa” dijo alguna vez Román y patentó su frase. Pero esa frase literalmente describe a la perfección lo que es Villa Ibañez para el Petinato Nuñez. En el club, ubicado apenas se ingresa al departamento Ullum está emplazada la casa donde nació y creció el talentoso exfutbolista. “Yo nací en el club y jugué ahí desde que tengo uso de razón. Es mi casa, es mi vida. Logré ascender con Desamparados a un Argentino A pero nunca nada se va comparar con ascender a la A con el club que me vio nacer”, expresa el Peti, todavía emocionado.
Dice que festejaron el mismo sábado después de la victoria conseguida por sus dirigidos ante Pumas, pero el domingo, el empate entre Del Bono y Recabarren ya decretó el ascenso a la máxima división del fútbol sanjuanino con dos fechas de anticipación, por eso el ascenso a la A revolucionó al departamento y lógicamente a toda la familia de Villa Ibañez que nunca antes había ascendido a la A. “Es inmensa la alegría que se vive, muy emocionante. Este club es el patio de mi casa, no puedo pedir más, ya estoy hecho”, expresa el Peti.
Su juego y talento futbolístico que lo llevó a brillar en varios clubes del fútbol sanjuanino surgió allí, en el potrero que tenía en su casa. Es allí donde a sus 47 años logró hacer historia, una vez más. Y lo hizo con una campaña impresionante de 39 partidos invicto, sí, 484 días sin conocer la derrota. En este torneo, de los 25 partidos disputados, los ulluneros ganaron 24 y empataron solo 1. El torneo pasado, la última vez que perdieron durante los 90 minutos fue ante Recabarren, partido disputado el 8 de junio del 2024. Después por penales cayó ante Villa Hipódromo por penales pero en el tiempo reglamentario había igualado.
Nuñez que había asumido en marzo del 2024, expresa que asumió en el plantel mayor para ´darle una mano al club´, ya que él siempre estuvo vinculado a la Escuelita de fútbol. “Me costó agarrar el plantel de Primera porque mi ADN son los chiquitos, me gusta más estar en el fútbol infantil, en la formación, pero lo hicimos y acá estamos”, expresa el Peti. “El plantel estaba conformado por todos pibes del club y de algunos chicos de otros clubes del departamento”, comenta el Peti quien tenía la experiencia en los pies del Bichín Sánchez, Andrés Pérez e Iván Morales. Esa primera experiencia no terminó en ascenso pero dice que para el buen andar del equipo este año mucho tuvo que ver haber cedido a los jugadores para jugar Copa de Campeones. “Los chicos vinieron con otro ritmo por eso arrancamos el torneo volando, anduvimos muy bien. Nosotros hemos salido a jugar en todas las canchas igual, no le dábamos bola al invicto. Contra Libertad perdíamos 2 a 0 y en el entretiempo lo hablamos y terminamos empatando 2 a 2, fue el único empate que tuvimos en todo el torneo”, manifiesta el entrenador.
Sobre su futuro, el Peti, ese destacado delantero que hace años supo brillar en clubes como Desamparados, Unión o Del Bono, dejó la puerta abierta. Si bien ya cumplió su sueño logrando dejar al equipo de sus amores en la A, no confirmó su continuará al frente de la Primera que jugará en la A. “Yo soy más de los chicos, disfruto mucho de la formación, de inculcar valores y aportar nuestro granito de arena para que los chicos vean al fútbol como una diversión y no una competencia. Jugamos un torneo con muchos clubes de la provincia que ni siquiera es competitivo porque quiero que los chicos aprendan a disfrutar. Si me tengo que ir me voy feliz porque dejé el club en Primera pero si el club me necesita voy a estar”, expresó el entrenador que más que nunca, cumplió con la frase de su ídolo Juan Román. Logró algo verdaderamente grande con el club que es “el patio de su casa”.

