El penúltimo capítulo de la historia de la Permanencia sirvió para tamizar la larga lista de amenazados que peleaban por escapar del descenso. Talleres, Sarmiento, Newell`s y alguno más salieron de esa lista y la pelea final quedó para el Triángulo de la Muerte con San Martín, Godoy Cruz de Mendoza y Aldosivi de Mar del Plata como señalados para la definición del próximo fin de semana. Todos los partidos que definirán los descensos se jugarán el mismo día y a la misma hora: será el sábado a las 17 horas.
De los tres, dos perderán la categoría, pase lo que pase en la última fecha del Torneo Clausura. No fue el fin de semanas que el planeta Verdinegro necesitaba en todoso los resultados, pero repasando todo, ese empate agónico de Lecanda le terminó devolviendo la chance de depender de si mismo para el cierre del año y eso no es poco después de remar desde el fondo en todo el año.

San Martín (28) con una victoria en Mardel cuando visite a Aldosivi (30) zafaría en primera instancia del descenso porque en los Promedios superaría al Tiburón en Promedios quedando con 0,968 contra el 0,931 marplatense. Condenaría a Aldosivi pero entraría a tallar el resultado que pueda lograr Godoy Cruz (28) recibiendo a Deportivo Riestra. El Tomba tendría que ganar si o si para forzar un desempate contra el Verdinegro ya que ambos quedarían en la Tabla Anual con 31 puntos. Esa es la pequeña y gran ventaja con la que San Martin jugará la fecha 16. Ganando, ya al menos forzaría un desempate siempre que el Tomba lograra el mismo resultado ya que el reglamento de AFA dice que en caso de igualdad en puntos, solo se resuelve en solo partido en cancha neutral.
Si San Martín gana y los mendocinos empatan o pierden, los descendidos serían el propio Godoy y Aldosivi de Mar del Plata, condenados por Tabla Anual y Promedios, respectivamente.
Ahora si San Martín pierde, su destino será la Primera Nacional porque Aldosivi será inalcansable en los Promedios. Ahi, Godoy Cruz estará complicado porque ganandole a Riestra llegaria a 31 puntos en la Anual y no le alcanzaría para zafar porque Aldosivi se iría a 33, condenándolo al Tomba.
En el caso de empatar, San Martín descendería por los promedios. No serviría ese punto en la Anual tampoco y si se diera esa igualdad, Godoy Cruz tendría que ganar si o si ante Riestra en Mendoza para igualar la línea de los 31 puntos que podrían alcanzar los dos y definir un desempate entre ambos.
El tema Descenso se resolvió en un Triángulo de la Muerte en el que a San Martín tiene como único resultado salvador un triunfo. Ganando en Mar del Plata, podría condenar a Aldosivi y dependiendo de lo que hagan los mendocinos, podría jugar un desempate o se salvaría directamente. Empatar o peder, serán condena.

Aldosivi, por su lado, con ganar o empatar zafaría del descenso directo. Con tres puntos, condenaría a San Martín y a Godoy Cruz a la Primera Nacional. Empatando, el Tiburón tendría que ver si el Tomba ganara, irían a un desempate pero sino lo lograra, los descendidos serían los mendocinos y sanjuaninos.
San Martín recuperó la opción de depender de si mismo para poder obtener la salvación parcial o completa. Ganando y viendo lo que pase en Mendoza, podrìa quedarse en caso de empate o derrota del Tomba y condenaría a Aldosivi, mientras que si hay triunfo Tombino llegará el dramatismo de un desempate.
Deportivo Riestra terminará siendo el jurado invitado a esta tremenda definición. Cerca de la Copa Libertadores, peleandole el lugar a River y Argentinos, no querrá regalar nada y eso lo hace una complicación más para Godoy Cruz que se cayó en esta lucha cuando nadie lo imaginaba y está sintiendo la presión.

