Era el día. Todos, absolutamente todos, habían jugado para San Martín. Faltaba que el Verdinegro lo aprovechara. Que hiciera lo que tenía que hacer para salir del fondo, dejar la condena de los Promedios y saltar en la Tabla Anual. Y así fue.
Después de un primer tiempo para olvidar, en el que lo mejor fue el penal que Borgogno atajó, San Martín fue otro en el complemento y lo aprovechó. Con más atrevimiento desde el banco, el Verdinegro lo pasó a ganar cuando Tomás Fernández definió ante Rey para abrir el marcador. Hubo suspenso y tensión, pero finalmente fue gol y desahogo para creer que se puede. Fue triunfo por 1-0, para quedar encima de Aldosivi en las dos tablas, para ponerse a un puntito de Godoy Cruz y de Talleres, sabiendo que la recta final ahora se ve con otros ojos. San Martín tenía que ganarlo. Era el momento para dar el golpe y creer que se puede. Que hay vida.
No fue bueno el primer tiempo de San Martín. Es que con todos los resultados a su favor, sabiendo que un triunfo lo hacía otra vez dueño de su destino, el Verdinegro nunca pudo soltarse en la cancha. Independiente lo apuró desde el arranque a los 5′ llegó el penal sobre el chileno Pablo Galdames que contuvo Borgogno para confirmar que este domingo era el día de la esperanza para San Martín. Pero no se soltó el fútbol en el equipo de Romagnoli. Lo ataron los nervios, se hizo repetido, lento, fácil de controlar para el Rojo que decidió complicarle la vida con las escaladas de Abaldo por el sector de Portillo. Con ese argumento, Independiente le creó un par de problemas a un San Martín. Maestro Puch tuvo un acercamiento contra Rey tras una asistencia de Diego González, siendo la única de peligro cuando lo que San Martín necesitaba era mucho más.
En el complemento, apurado por sus urgencias, San Martín decidió cambios y el Pipi se jugó a darle un tiempo completo al pibe Santiago Barrera buscando más ataque. Era al todo o nada. Sabiendo que era el día de la esperanza. Y si tenía que aferrarse a alguna ilusión, a los 18′ llegó la emoción con suspenso cuando Tomás Fernández sacó ventajas de un pase de Cavallaro, que había ingresado en este segundo tiempo. Era el día. Era el momento.
Quedaba mucho partido por delante. Independiente movió sus piezas. Quinteros decidió arriesgar y mandó más potencia en ataque. San Martín, sabiendo que el triunfo era vital para la recta final del Clausura, se defendió con lo que tenía.
Los últimos quince del partido mostraron todo el amor propio de un San Martín que salió a ganar el partido que tenía que ganar para creer que se puede. Pero con susto, con suspenso porque a los 40′ se paralizó Concepción con el gol de Godoy en Independiente que fue anulado finalmente por el VAR. Los ocho minutos de recuperación levantaron la ansiedad en el Pueblo Viejo. Entonces fue vestirse de esperanza en la recta final con tres finales por delante para quedarse en Primera. Se viene Godoy Cruz en dos semanas más en Mendoza, luego será Lanús en San Juan y la gran definición en Mar del Plata ante Aldosivi. Ahora, todo puede ser. Era el partido que tenía que ganar. Era el día.
SINTESIS
SAN MARTIN 1
Matías Borgogno; Ayrtón Portillo, Luciano Recalde, Tomas Lecanda, Lucas Diarte; Nicolás Watson, Diego González; Horacio Tijanovich, Tomás Fernández, Sebastián González; Ignacio Maestro Puch. DT: Leandro Romagnoli.
INDEPENDIENTE 0
Rodrigo Rey; Federico Vera, Kevin Lomónaco, Sebastián Valdez, Milton Valenzuela; Pablo Galdames, Rodrigo Fernández Cedrés, Luciano Cabral; Walter Mazzantti, Ignacio Pussetto, Matías Abaldo. DT: Gustavo Quinteros.
Goles: ST, 18m. Fernández (SM).
Cambios: PT, 12m. F. Zabala por Valenzuela (I); ST, reinicio J. Cavallaro por S. González (SM) y S. Barrera por Maestro Puch (SM); I. Marcone por González Cedres (I); 21m. G. Avalos por Pusetto (I) y L. Godoy por Vera (I); 31m. J. Millán por Galdames (I); 32m. S. Salle por Fernández (SM); 42m. S. Jaurena por D. González (SM); 45m. R. Cáseres por Tijanovich (SM).
Arbitro: Andrés Merlos.
Estadio: Hilario Sánchez.

