Será el día más trascendente de todo este 2025 para el Atlético San Martín. En el Minella marplatense, el Verdinegro intentará quedarse en la Primera División con el enorme desafío de tener que derrotar a Aldosivi en primera instancia y esperar resultados ajenos como que no gane Godoy Cruz ante Riestra para quedarse. Pero claro, está latente la chance de un desempate contra el Tomba si sumara tres unidades, recordando lo que pasó hace 20 años cuando San Martín tuvo que desempatar con Racing de Córdoba para no irse al Argentino A de ese momento.

Ese escenario es posible dos décadas después y de esa definición, el nombre que todo el mundo verdinegro recuerda es el de Mauricio Piersimone, el Tano, el goleador que en el estadio Unico de La Plata convirtió el gol del triunfo para vencer a la Academia de Nueva Italia.

piersimone-728x382
Aquel San Martín era dirigido por la dupla Zacantti-Sosa y quedó en esa posición incómoda tras perder increíblemente de local contra la CAI. Quedó en igualdad con Racing y para esquivar el descenso, jugó aquel recordado desempate.

Aquel San Martín formó con Monasterio en el arco; Sergio Plaza, Angel Puertas, Alejandro Schiaparelli y Martín Ortiz en la defensa; Mario Pacheco, Hernán Ferri, Juan Casado y Lucas Wilchez en el medio; Carlos Castilla y Mauricio Piersimone en el ataque.

El gol del triunfo por 1-0 fue de Piersimone a los 20′ del primer tiempo y desde los 32′ del complemento, San Martín jugó con uno menos por la expulsión de Schiaparelli.

central-728x410

Más acá, en la pelea por mantener la categoría en Primera División, en el 2012. El 2 de julio de ese año, con un empate sin goles en el Hilario Sánchez Rodríguez, San Martín se quedó en Primera ganando la serie de Promoción contra Rosario Central contra el que había empatado en la ida sin tantos también.

Dirigido por Facundo Sava, San Martín formó con Luis Ardente en el arco; Cristian Álvarez, Cristian Grabinski, Lucas Landa y Emmanuel Más en el fondo; Facundo Affranchino, Maximiliano Bustos, Federico Poggi y Marcelo Carrusca en el medio; Diego García y Gastón Caprari en el ataque.

DESCENSOS

En la serie amarga de los descensos, San Martín sufrió ya tres en su historia en la Primera División. 2008, 2013 y 2019 marcaron con dolor ese paso del Verdinegro.

En su primera temporada en la máxima categoría, el final con descenso se dio en Jujuy el 31 de mayo del 2008, donde Gimnasia y Esgrima lo venció por 3-1 para condenarlo a la segunda división.

El segundo trago amargo fue el 2013 cuando en el Monumental, el 28 de junio, River Plate le ganó por 3-1 y lo condenó a la Primera Nacional.

El último gran dolor se dio en 2019, un 7 de abril, cuando pese a ganar en San Juan por 2-0 sobre Talleres, no alcanzó para esquivar el descenso.

Ahora, el sábado se decidirá el futuro Verdinegro. Sabiendo que con un triunfo se le abrirán dos caminos: la permanencia o un desempate. Pero el descenso quedará atrás después de una temporada en la que regaló el primer semestre.