El clásico entre All Boys y Atlanta, disputado este domingo por la Primera Nacional, quedó opacado por un lamentable episodio de antisemitismo protagonizado por un grupo de hinchas del club de Floresta. En las últimas horas, las autoridades porteñas confirmaron que los responsables fueron identificados y sancionados con la prohibición de ingreso a los estadios por los próximos cuatro años.
El hecho ocurrió en la previa del partido, en las inmediaciones del estadio Islas Malvinas. Allí, un grupo de barras de All Boys desplegó un ataúd con la bandera de Israel y flameó banderas de Palestina e Irán, además de colocar pasacalles y repartir panfletos con mensajes agraviantes. Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales y generaron un fuerte repudio.
El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Policía de la Ciudad, actuó con rapidez: incautó los elementos exhibidos, secuestró un dron utilizado para registrar el acto y aportó pruebas fílmicas a la Justicia. La causa está en manos de la Fiscalía Especializada en la Lucha contra la Discriminación, a cargo de la doctora Andrea Scanga.
Además de la sanción contra los hinchas, desde el Gobierno porteño informaron que se está analizando el grado de responsabilidad del club All Boys en el operativo de seguridad y la organización del evento.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos evaluando aplicar una sanción ejemplar también a los responsables institucionales si corresponde”, advirtió el subsecretario de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos, Juan Manuel Castrilli.
El accionar de los fanáticos fue especialmente grave por tratarse de un partido frente a Atlanta, club identificado históricamente con la comunidad judía. La situación dejó al margen del fútbol una nueva muestra de intolerancia, que esta vez no quedará impune.

