Es fútbol. Solo fútbol y amor por Independiente Villa Obrera. Santos Gaetán es marca registrada en la Villa. Las hizo todas, desde jugar y ascender, a ser ayudante de campo, técnico de inferiores, técnico principal y dirigente. Siempre fiel al Azulgrana. Siempre dispuesto a lo que sea y donde sea por su amada Villa. Tantas vueltas tiene este caprichoso mundo del fútbol que a Santos se le cumplió un sueño tantas veces acunado: ser campeón dirigiendo a cinco futbolistas que llevan su sangre o al menos están relacionados con su vida diaria.
Es que con el Sub 38, Gaetán se consagró campeón del Sanjuanino Senior, venciendo en la final a Sportivo Desamparados por 2-1 en Puyuta y sacándose la espinita de las dos ediciones anteriores en las que se quedaron segundos. Un logro más que no sería tan especial si en la formación de la Villa campeón no hubieran estado sus hijos Fernando Gaetán y Maximiliano Gaetán, sus yernos Mario Aguero y Leo Neira y como si no alcanzara, su sobrino Sebastián Rodríguez. Todos unidos por la sangre y por ese amor a la Villa.

Y Santos, desde Rodeo, donde el sábado dirigirá a San Lorenzo ante Pismanta por semifinales del Clausura iglesiano, explicó las sensaciones: ‘Es algo que no tiene precio. Dirigir a estos chicos que tanto quieren como yo a la Villa es un orgullo tremendo. Creo que eso genera el club dentro de toda la humildad que siempre vive: sentido de pertenencia. Pero además, dirigir a Fernando y Maxi juntos, es como papá algo muy lindo. Tener a mis yernos en la formación juntos como Mario y Leo es algo que vivimos en Peñarol en algún momento pero ahora fue diferente. Ni hablar de Seba, mi sobrino. Un chico que ama los colores sin que importe la edad ni nada de eso. En este torneo jugó de todo, al arco, en el medio, de defensor. Demostró que por la Villa hace lo que sea’.
La campaña de Villa Obrera fue tremenda en el Senior. Solo perdió un partido y fue porque arrancó con inferioridad numérica. Logró victorias que marcaron al grupo como aquel partido que perdían 3-0 con Defensores de Argentinos porque arrancaron con siete jugadores, pero que después dieron vuelta para terminar ganando 4-3. Ahi Gaestán entendio que tenia en las manos un muy buen grupo: ‘Ver la entrega de todos fue conmovedor. Nació esa mística ese día y terminamos como terminamos: campeones’.
Se viene el futuro y el Senior de la Villa tiene invitaciones para un Nacional que se hará en San Juan. Los costos frenan pero Santos sabe que los muchachos se embalaron y lo jugarán. Pero está lo otro, el futuro de la VIlla que estará en la Primera B en este 2026 y Gaetán sabe que en este Senior se sembró la semilla de la renovación: ‘Es lindo ver que varios de los muchachos se quieren sumar como dirigentes. Yo digo que este es su momento. Todo lo demás, lo antiguo ya pasó y no resultó. Quieren al club, aman la camiseta y no tienen intenciones de hacer política. Eso es lo mejor y creo que deben decidirse a encararlo. El club los necesita. Cuando jugaron, los marcó para siempre y deben aprovechar este momento’.
Matías Garrido, Fede Aballay, Adrián Aballay, Gustavo Delgado, Carlos Ponce, sus hijos Fernando y Maxi Gaetán, Mario Aguero, Leonardo Neira, Seba Rodríguez son algunos de los que inmtegraron este plantel campeeón Senior pero la Villa Obrera ganó otra cosa y fue comprobar que la pasión se puede heredar aunque pasen los años.

