La Federación Mexicana de Fútbol informó este martes, en Ciudad de México, que Javier Aguirre dejará su cargo como entrenador tras el Mundial 2026, y confirmó que Rafael Márquez será quien lo reemplace en el inicio del nuevo ciclo rumbo a 2030.

El plan ya firmado que ordena la transición

Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, explicó que la sucesión no es una sorpresa interna: “Lo de Rafael Márquez está en su contrato, dice que en cuanto termine como auxiliar de Javier Aguirre, después de la Copa del Mundo del próximo año, se integrará como el entrenador principal de la Selección”.

Con esa aclaración buscó desactivar las especulaciones que incluían otros nombres, como el de Antonio Mohamed, y ratificó que el proyecto continuará, tal como se pactó cuando Márquez se sumó al cuerpo técnico.

Márquez ya trabaja en su etapa y toma decisiones clave

El exdefensor, de 46 años, considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia, acumuló cinco Mundiales, seis Copas América, dos títulos de Copa Oro y una carrera marcada por su etapa multicampeona en Barcelona. En 2024, dejó Barcelona Atletic para incorporarse al cuerpo técnico de Aguirre con la promesa de sucederlo.

Sisniega contó que el futuro DT ya evalúa jugadores jóvenes, diagramó reuniones para definir su cuerpo técnico y comenzó a planificar las primeras convocatorias del nuevo ciclo.

En el Mundial 2026, México será cabeza de serie del grupo A, donde enfrentará a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje europeo.