Llegan las vacaciones de invierno y el problema se reanuda. Estudiantes de toda la provincia reclaman que las empresas de colectivos cumplan con la resolución vigente. Desde el 2018, un acuerdo entre sectores de la dirigencia gremial estudiantil y funcionarios de gobierno tuvo como fruto un boleto escolar con temporalidad extendida durante todo el año. Es decir, la tarifa diferenciada para estudiantes es válida desde el primer día de febrero hasta el último día hábil de diciembre, incluyendo las vacaciones de invierno. Lo que está reglamentado por el BEU (Boleto Escolar Único).

Un lector de DIARIO DE CUYO envió su reclamo. En este caso, es afectado por la empresa Mayo S.R.L. Según comentó: "no me cobraron escolar a pesar de mostrar la credencial universitaria vigente". Al igual que él, muchos estudiantes comenzaron a denunciar abiertamente la situación. Incluso, desde los Centros de Estudiantes de la UNSJ, organizaron una planilla con las observaciones que hicieron los estudiantes: empresa, chofer, número de línea y móvil. 

La queja es generalizada. Sin embargo, hay empresas que cumplen normalmente con la resolución. La razón que motivó el acuerdo entre el Ministerio de Gobierno y los representantes gremiales estudiantiles fue el periodo de preparación de exámenes finales. 

Además, el BEU les permite a los estudiantes pagar el mismo precio por el viaje en colectivo, dentro de la zona del primer o segundo anillo de San Juan, es decir, todos los departamentos excepto Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia.