Una licenciada en servicio social del Poder Judicial declaró ayer que en su visita al barrio Teresa de Calcuta, en Pocito, para hacer un informe sobre la situación familiar de Verónica Valeria Vera (38, discapacitada por un disparo en la cara que, se sospecha, efectuó su pareja) escuchó decir a un vecino que los tres hijos varones de esa víctima venden droga para Neri Calvo y ella lo tolera porque, al parecer, son parientes.
Calvo es el papá de Uma, la beba de 3 meses que murió a causa de un disparo el 5 de enero de 2014 en un barrio contiguo al Teresa de Calcuta, el Huarpes. Desde aquella vez, la Policía sospechó que esa balacera perpetrada por varios sujetos, era un ajuste por drogas contra Calvo.
Adriana María Benavides declaró ayer en la Sala II de la Cámara Penal, que no fue atendida en la casa de Vera, pero se mostró conmovida por la realidad con la que se topó en el barrio. Dijo que los vecinos que le hablaron desde el anonimato (‘si pido nombres nadie me va a decir nada’, dijo) le relataron que los hijos de Vera, además, crían perros Pitbull para hacerlos pelear y no van a la escuela. Que en el barrio los disparos son moneda corriente (una vecina le dijo que cuando eso pasa mete a sus chicos bajo la cama). Que vio niños con claros signos de descuido deambulando. Que la sala de primeros auxilios está dañada y abandonada. Y que el barrio en general le dejó la impresión de ser una ‘zona bombardeada’.
Por eso pidió ayuda para Valeria Vera, sus hijos.
Con relación al hecho puntual del ataque que dejó a la mujer casi sin habla y sin poder alimentarse por la boca (ingiere todo por una sonda), los vecinos le dijeron que sabían que era golpeada por su pareja Mario Daniel González (36) juzgado por ese ataque ocurrido el 16 de agosto de 2014. Que en una ocasión la desmayó de un palazo en la cabeza. Y que cuando fue baleada, lo vieron salir sin remera y con el arma en la mano.
También ayer declaró la psicóloga Mariana Rizzo. Dijo que, por el estado de alteración de la víctima, no pudo concluir si está o no influenciada por su pareja. Querían saberlo porque Vera defiende a González y dice que ella se disparó. Pero aclaró que detectó signos compatibles a las víctimas de violencia de género.

