Nair Flores (23), la niñera que fue detenida el pasado 3 de julio por orden del Segundo Juzgado de Instrucción sospechada de haber maltratado al bebé de 2 meses que tenía a su cuidado y que le habría provocado lesiones graves, fue excarcelada (sigue vinculada a la causa) sin ser indagada y disparó contra la madre de esa criatura: ‘jamás toqué al niño. Ella estaba muy estresada porque no la dejaba dormir y para mí le hizo algo’. Y además dijo sentirse ‘tranquila’ y que la mujer que la denunció ‘le arruinó la vida’.
-¿Cuándo conociste a esta familia?
-Sandra Isabel Luna (la denunciante) me llamó el 21 de abril pasado porque una tía mía, que es muy amiga de su mamá, le comentó que necesitaba una chica que le cuidara a su hijo en la mañana y en la tarde. Ese mismo domingo fui y acordamos en que iba a pasar un periodo para adaptarnos. Al principio todo normal, el trato fue cuidar al bebé. Iba martes y miércoles en la siesta y ella siempre estaba conmigo. Pero a los dos días Sandra me dijo que limpiara la casa también. O sea, no era niñera nada más sino que también era empleada doméstica. Después trabajaba hasta de lunes a sábados y empezaron a pasar cosas.
-¿Qué cosas viste?
-Es su primer hijo y ella sobreprotegía mucho a la criatura. Se la notaba cansada, estresada. Como cuando ella empezó a trabajar: una mañana llegué y la vi con ojeras y Sandra me dijo ‘no sé, me dan ganas de revolearlo porque no me deja dormir’. A partir de ahí, todas las mañanas me lo decía cuando llegaba. Yo le decía que era porque es chiquito y que tenía el sueño cambiado, que tenía que tener paciencia. Y ella siempre se enojaba porque no dormía y me decía que le había cambiado la vida, como para mal. En otra ocasión llegué y me dijo ‘estoy cansada, a las 4 me metí a bañar y lo dejé que llorara’. Me sorprendí porque le podía pasar cualquier cosa al bebé, se podía ahogar. Después no hacía de cuerpo y ella le hacía enemas. El médico la retó, pero siguió haciéndolo.
-El día que internaron al bebé, ¿lo notaste raro?
-Ese día llegó y me contó que había dormido casi toda la noche. Pensé que le había cambiado el sueño. Después lo fui a ver al dormitorio y ella se fue a trabajar como a las 9,30. A la hora se despertó llorando y tomó poca leche. Lo normal era que tomara 100mm, pero ese día tomó 40mm. Me pareció extraño porque es glotón. Se durmió un rato más y ahí se despertó llorando. Estaba con los ojos entre abiertos, lo alcé y estaba como desmayado. Le llamé a Sandra y de ahí lo llevamos al sanatorio.
-¿Qué pasó en el sanatorio?
-Ella y los médicos me preguntaron si se me había caído y les dije que no. Si hubiera sido así lo hubiera dicho para ayudar a los médicos. El niño no tenía golpes ni nada parecido. A lo mejor ella en algún momento de la noche, cansada de que llore, le hizo algo o lo zamarreó. Estoy tranquila porque no hice nada malo, pero me preocupa que no voy a conseguir más trabajo por esto. Sandra me arruinó la vida con esta denuncia.
-¿Crees que te acusaron falsamente?
-Creo que me acusan injustamente. Estuve 5 días detenida y fue horrible. Tuve una crisis en la comisaría porque no tenía con quién hablar. Me iba enterando de lo que decía la gente y los medios por mi familia. Es una acusación muy grave porque jamás toqué al niño, pero es evidente que Sandra me iba a echar la culpa porque soy una persona muy humilde. Quiero que investiguen bien porque Sandra, su madre y yo éramos las únicas que teníamos contacto con el bebé.