El incendio intencional que provocó grandes daños en un acoplado, pallets de madera y tachos en un depósito el último jueves en Rawson, fue incluido en una lista de unos 10 casos bajo investigación, supuestamente perpetrados por un pirómano en los últimos 3 años en el departamento Rawson, dijeron ayer fuentes policiales.
¿Por qué sospechar de un pirómano? Los investigadores aseguran que hay algunos patrones comunes entre el último incendio en Rawson y el modus operandi detectado en anteriores ataques, algunos graves, todos intencionales. ¿Cuáles patrones? El horario en el que ocurren los hechos: entre las 4 y las 6 de la mañana, hora en la que ocurrió el incendio de lateral Oeste de Circunvalación casi Progreso, un hecho que por ahora no parece ligado a un problema del damnificado con otras personas. Otro patrón detectado es la época del año, generalmente invierno. O la utilización de una combinación especial de combustibles (la mezcla de gas oil con nafta) que fue detectado en muchos de los siniestros investigados, el único de los factores que, sin embargo, no fue corroborado en el incendio del acoplado y los pallets, precisaron las fuentes.
Sin embargo hay otra particularidad que les sirve a los bomberos de Rawson para hablar de un supuesto pirómano: los casos de incendios sistemáticos. Así, por ejemplo, fueron quemados por lo menos una vez al mes uno de los dos tachos de basura de Mendoza y José Dolores (en el ingreso a la Escuela Hogar), el recipiente de Mendoza y Fermín Rodríguez, y el que está en Mendoza y Doctor Ortega, al lado de una estación de servicio.
Esos hechos son para los investigadores obra de un sujeto con algún trastorno o patología pues son sistemáticos y realizados siempre a la misma hora, algo que los lleva a descartar a un vándalo común.
Por definición, un pirómano es alguien con un problema de control en sus impulsos que siente un gran interés y atracción por el fuego, tanto que atraviesa una gran carga de tensión previa y cuando los ejecuta siente una suerte de liberación e intenso placer, que incluso lo lleva a presenciar o a participar de sus consecuencias.
En la Policía dicen que por ahora no hay pistas firmes sobre algún sospechoso.

