Buenos Aires, 21 de abril.- Un ciudadano uruguayo fue procesado hoy con prisión preventiva como autor del crimen del hincha de Vélez Sarsfield, Emmanuel Alvarez, asesinado de un balazo en el pecho cuando, en marzo de 2008, se dirigía al Bajo Flores porteño a ver un partido entre su club y San Lorenzo.
Fuentes judiciales dijeron que el juez de instrucción Roberto Ponce procesó a Marcelo Aliandre (28) por el delito de "homicidio simple" y le trabó un embargo de 150.000 pesos.
El acusado había sido detenido el 21 de febrero en Paysandú, Uruguay, y llegó extraditado al país el 14 de este mes, cuando fue indagado por el crimen.
Según los investigadores del caso, la detención del imputado, simpatizante de San Lorenzo, había sido solicitado en el marco de la causa por el fiscal de instrucción Marcelo Retes.
Alvarez tenía 20 años cuando la tarde del 15 de marzo de 2008 viajaba en micro a la cancha de San Lorenzo y en momentos en que iba asomado por una ventanilla cantando, empezó a gritar que sentía un fuerte dolor en el pecho.
Al ser bajado del vehículo, sus amigos advirtieron que tenía un impacto de bala de pequeño calibre en el pecho.
El ataque se produjo cuando el vehículo pasaba por el cruce de la avenida Perito Moreno y Mariano Acosta, después de que descendiera de la autopista Dellepiane, a la altura de La Quemita, un predio deportivo perteneciente al club Huracán.
Herido de extrema gravedad, el joven fue trasladado al hospital Piñeyro, donde murió en la guardia de un paro cardiorrespiratorio.
Tras el crimen, el juez Ponce encomendó la investigación a la División Homicidios, que pudo determinar que momentos antes de que Álvarez recibiera el disparo en Perito Moreno y Acosta, en esa misma esquina se habían producido incidentes.
Hinchas de Vélez que viajaban en los primeros micros se bajaron de los ómnibus e increparon a tres hombres que estaban comiendo en una parrilla con la camiseta de San Lorenzo y ante la agresión, salieron corriendo.
Testigos aseguraron que uno de ellos ingresó a una casa ubicada al lado del comercio, que luego se estableció que era de Aliandre, la cual cuenta con una terraza que da a la parte superior de la parrilla.
En el expediente, se lograron testimonios de comensales que estaban en el local al momento del ataque.
Todos aseguraron que cuando se escuchó el disparo pudieron advertir que ruido provenía de la parte superior del comercio y que a los pocos minutos llegó una ambulancia para asistir al hincha herido.
Agregaron que cuando el joven ya había sido trasladado, Aliandre bajó nuevamente al local e hizo comentarios tales como: "Vieron, con un par de tiros no joden más".
Luego, se dirigió tranquilamente al estadio a ver el partido, el cual fue suspendido apenas entraron los equipos al campo de juego por los incidentes que provocaron los hinchas de Vélez al enterarse que habían matado a un simpatizante del club.
Mientras avanzaba la causa, los peritajes balísticos efectuados arrojaron que la trayectoria de la bala calibre 22 que mató a Álvarez fue desde la terraza de la casa de Aliandre hasta el micro.
Con todas esas pruebas el juez Ponce ordenó el allanamiento de la casa del sospechoso en noviembre pasado, pero no fue hallado y se dictó su captura nacional e internacional.
