El lunes fue a través de la insólita y casual captura del más buscado, el peligroso Rodolfo "El Fofo" Almeida, que con su fuga armó un escándalo en el penal el 15 de julio del 2008. Y ahora, con sus declaraciones sobre el tema seguridad, incluso con críticas y hasta con la afirmación de que el Secretario de Seguridad, Dante Marinero, y el jefe de Policía, Miguel González, deberían "dar un paso al costado". Eso sí, no quiso hablar de caso del hockysta asesinado Alejandro Rodríguez, hecho por el que allanaron sus propiedades y por el cual actualmente inició demandas por sentirse perjudicado.

-¿Por un momento volvió a su época de investigador con la detención del "Fofo" Almeida?

– Fue sin querer, pero la vocación uno siempre la lleva. Cuando uno camina por la calle va pensando en alguna situación crítica por el solo hecho de la intuición policial.

-¿Cómo se dio cuenta que estaba frente a un delincuente?

– Cuando este tipo chocó con su moto a mi camioneta, bajé de inmediato a ayudarlo. Le sentí olor a marihuana. Estaba divagando. Solo quería irse y me decía que no llamara a la policía. Mi olfato me dijo: «aquí estoy frente a un delincuente». Al sentirme solo con él, le seguí la corriente y lo llevé. En eso llamé a la policía, hasta que apareció el patrullero. Y pasó lo que todos saben….

¿Por qué cree que un delincuente supuestamente tan buscado viene a ser atrapado de forma casual?

– Es que los delincuentes cambian su fisonomía y aspecto a efectos de confundir o pasar desapercibidos. O sea, la foto y todo lo que pueda existir de él no ayudan demasiado.

¿Pero la policía sabe de ésto y en teoría lo andaba buscando?

– A mí me extraña que si este delincuente andaba por aquí no lo hayan ubicado o detenido antes. Lo que pasa es que, si bien Investigaciones cuenta con hombres muy eficientes, son muy pocos. Falta personal. Todo eso hace que sea difícil abocarse a un caso importante.

– ¿A qué atribuye ese problema?

– Y lo atribuyo a que la conducción de la Jefatura o la Secretaria de Seguridad no le presta importancia a la parte investigativa. Si se contara con un número grande de especialistas en investigaciones sería otra cosa. Debería haber una Brigada de Investigaciones de 200 personas. Hoy no son más de 20 personas.

– ¿Cómo ve a la policía hoy con respecto a sus años en actividad?

– Si en mis años hubiésemos tenido la logística que se tiene hoy, hubiésemos podido lucirnos mucho más. Hoy hay muchos móviles, equipos de comunicaciones, cámaras, internet y armamentos que antes no teníamos. Lo que falta ahora es una mejor distribución del personal policial. Ese es el problema….

– ¿Está mal implementada la política de seguridad?

– No creo que esté mal implementada. Soy un convencido que todas las conducciones tienen un ciclo, y creo que ésta conducción cumplió el suyo. Hace falta un oxígeno, ya están desgastados.

– ¿Usted dice que hay funcionarios que deberían retirarse?

– El secretario de Seguridad (por Dante Marinero) debe dar un paso al costado, y debe ir un funcionario con nuevas fuerzas y nuevos aires para lograr renovar e inspirar al personal policial.

– ¿Y en la Jefatura de Policía?

– El funcionario que está al frente (por Miguel González) es una muy buena persona, pero a nivel administrativo, no operativo. El que dirija a la policía tiene que ser un hombre operativo, que haya mamado la calle, conozca a la delincuencia y todas las formas de proceder. No necesitamos tantos administrativos, sino personal operativo que salga a la calle a charlar con los vecinos para conocer los problemas. Sería importante convocar a policías retirados que conocen de seguridad y pueden aportar muchísimo en el aspecto seguridad.