‘Nos gritó ’choros’, corrimos y para mí (Lescano) le apuntó a matar‘. Eso dijo Hugo Chirino en una entrevista exclusiva a DIARIO DE CUYO. Chirino es el testigo clave en el crimen ocurrido el último lunes en el parador de Talacasto, Ullum, pues acompañaba a la víctima cuando los atacaron. Además, negó que hayan bajado para robar nafta y pidió a Luis Lescano, el presunto autor, que ‘diga la verdad’.

-¿Por qué pararon en Talacasto?

-La camioneta estaba en reserva. Antes estuvimos en el campamento de vialidad de Matías Sánchez, pero no salió nadie. Seguimos hasta encontrar este famoso parador. Paramos en la banquina, siempre con las balizas prendidas. Teníamos la esperanza de encontrar alguien que nos auxiliara. No sabíamos si allí vendían o no nafta.

-¿Quiénes se bajaron?

-Bajó ‘Planeta’ Armando Ramírez y el padre del otro chico, después Mallea y yo. Aplaudíamos y gritábamos ‘señora‘, pero no salía nadie. Casi nos dimos por vencidos porque estuvimos como media hora así. En ese momento apareció un remisero que nos dijo que ahí vendían nafta y que siempre sabe estar un señor que vive en la parte de atrás. También se había parado otro hombre.

-¿Tenían dónde echar la nafta?

-No, por eso decidimos buscar una botella o un bidón. Fue en ese momento en que este hombre (Mallea) bajó conmigo y tratamos de llegar atrás del parador. Nunca golpeamos ninguna puerta, nada. Los otros hombres volvieron a la camioneta por si pasaba alguien. Alumbrábamos con nuestros celulares el piso buscando una botella y cuando llegamos a la parte trasera, a 5 metros del parador, es ahí cuando nos pegan el grito. No alcanzamos a hacer nada, nos alumbran con una linterna y el tipo nos gritó ‘¡choros!’.

-¿Y qué pasó después?

-Nos sorprendió y corrimos. Uno no tiene la mente preparada para esas cosas. Me asusté y el otro hombre me siguió. Él estaba delante mío y nos cruzamos. Salí corriendo hacia el parador y él (Mallea) salió corriendo en diagonal. Llegué a la camioneta, la puerta de atrás estaba abierta y me tiré de palomita en el asiento. Les grité que nos fuéramos. Alberto se había parado adelante, a unos 20 metros de distancia, sobre la ruta. Para mí en ese momento fue el impacto, en ese lapso en el que nos estaba esperando.

-¿Escuchó disparos?

-Nunca escuché un disparo. Lo único que pensaba era en llegar a la camioneta. ‘Planeta’ y el otro hombre estaban afuera, nos subimos y fuimos por Mallea. El hombre subió y nos dijo ‘Ay, me pegaron con algo en la espalda’. Le preguntamos qué era y él nos dijo que se sentía mal. A 100 o 200 metros paramos de vuelta y le preguntamos si estaba bien, pero no nos dijo nada. Ya estaba mal. Lo pusimos en la parte de atrás, en un colchón donde venía durmiendo mi hijo y seguimos.

-¿Qué opina sobre lo que dijo el comerciante?

-Quiero que diga la verdad, nadie le ha tocado nada. La Policía me dijo que en esas primeras horas de la investigación este tipo (Lescano) negó todo. Igual que dice que disparó para asustar, pero para mí le apuntó a matar. Estoy convencido que le apuntó para quemarlo como un animal. El objetivo era conseguir una botella y terminó todo para la m… Mallea era un conocido del ciclismo, pero se veía que era una buena persona. Por eso no entiendo por qué pasan cosas así.