Un mes después de la enigmática desaparición de Rodrigo Muñoz (26 años, padre de un nene de 3) en la cañería cloacal de Santa Lucía tras un accidente laboral. Un mes después de un inédito rastrillaje en casi 5 kilómetros de tubería de la tubería (explorados por Bomberos y por cámaras de video de Mendoza y Capital Federal), en el arroyo posterior a la planta de tratamiento en el Bajo Segura y con promesa de concentrarse en el río, el caso sigue como al principio. ¿Pero qué se hará si el cuerpo no es hallado?. Ayer, el jefe de policía, comisario general (RE) Miguel González, dijo que seguirán buscando, pero que frenarán la búsqueda si no aparece en el arroyo o en el río.
-¿Un mes después de búsqueda sin éxito, cree que está vivo?
-Por ahora estamos trabajando en la hipótesis de que cayó en la cañería y está sin vida.
-¿Es cierto que mandaron fotos de Rodrigo Muñoz al resto de las policías del país por si lo ven?
-No, a ninguna provincia. Tampoco es cierto que mandamos comisiones policiales a buscarlo a Mendoza y Córdoba como se dijo.
-¿Rodrigo Muñoz tiene algún pedido de captura?
-En San Juan no.
-¿No le parece raro que no aparezca ni siquiera uno de sus zapatos?
-Ese análisis lo hacemos tanto gente de rescate de Bomberos como investigadores de la Central de Policía. Este caso (de alguien caído en una cañería cloacal) es atípico y no sé si tiene antecedentes en el país, pero en nuestra experiencia de muchos años en casos de ahogados en diques y canales siempre hallamos indicios, como calzado o ropa, pero ahora es llamativo que no hallemos nada.
-¿Y cómo interpretan eso?
-Es motivo de investigación, pero nos llama mucho la atención el hecho de no hallar ningún indicio.
-¿Creen que el cuerpo sigue en la cañería o pasó la parrilla que hay en la planta de tratamiento rumbo al arroyo que va a parar al río?
-No descartamos que haya pasado de la planta por el caudal que llevaba ese día (el colector norte), era un horario pico y la humedad de la corriente dejó una marca casi al mismo límite de la parrilla.
-¿Faltaron medios para hacer una mejor búsqueda?
-Nosotros destacamos el gran esfuerzo que hizo y hace Bomberos porque trabaja en situaciones extremas, con altos focos de infección. Pero se usaron trajes húmedos y equipos de respiración autónoma para trabajar dentro de la cañería… se trabajó con todo el equipamiento. Lo que no tiene la fuerza es un equipo de video (para explorar cañerías) y por eso se pidieron a Mendoza y Capital Federal.
-¿Tuvo reporte de bomberos enfermos?
-Tuvimos casos de personal con vómitos, gastroenteritis y urticaria, porque se trabajó en turnos completos en un lugar contaminante, pero no se paró nunca, hasta la fecha.
-¿Y qué se hace para evitar posibles enfermedades al personal?.
-Ya se les aplicó una de tres dosis de vacunas contra la hepatitis y otro tipo de enfermedades. La primera dosis costó unos 18.000 pesos.
-¿Quedaron lugares sin buscar?
-No, de acuerdo a lo que me informó Bomberos se buscó tramo por tramo y en algunos lugares hasta dos o tres veces.
-¿Hasta cuando buscarán?
-Vamos a seguir hasta terminar el arroyo (Los Tapones) después de la planta. Ya se hizo un tramo de unos 200 metros y empezaron a trabajar las máquinas que tiene hidráulica para limpiar drenes. Esas máquinas limpiarán las totoras y malezas del cauce y ahí podrá buscar mejor Bomberos.
-¿Y si no está en el arroyo?
-Vamos a seguir hasta el río.
-¿Y si tampoco lo hallan ahí?
-Si no aparece en el arroyo o en el río vamos a parar la búsqueda, y en ese momento analizaremos qué hacer. Porque técnicamente se lo buscó con medios sofisticados, como las cámaras de video, que confirmaron el rastrillaje de Bomberos en los casi 5 kilómetros de cañería, con resultado negativo.
-¿Qué le dice a la familia de la víctima?
-Que la policía está y seguirá trabajando en la búsqueda, que no se bajaron los brazos en ningún momento. Y que por ahora esperamos encontrarlo.

