A 3 meses del supuesto ‘error’ de los penitenciarios mendocinos que liberaron al conocido delincuente ‘Taza’ Albornoz en esa provincia, cuando en realidad debían regresarlo a San Juan a cumplir una pena de más de 16 años de prisión, la investigación para encontrar a los responsables no avanzó casi nada. Los guardiacárceles que lo dejaron ir de una forma increíble de la cárcel Boulogne Sur Mer siguen trabajando y aún no recibieron sanciones, mientras tanto el asaltante sanjuanino hasta hoy continúa prófugo.

El caso desató un escándalo en Mendoza y San Juan. La juez de Ejecución Penal, Margarita Camus, ordenó la inmediata captura contra Miguel Angel Albornoz (42) cuando el 14 de diciembre le avisaron que lo habían dejado libre, a la vez que habló de ‘negligencia’ de parte del juez mendocino que pidió su traslado y de los guardiacárceles que lo custodiaban. Por ese entonces el preso estaba cumpliendo una pena de 16 años y 6 meses en el Penal de Chimbas, pero fue llevado a Mendoza por una causa por resistencia a la autoridad y amenazas, de enero de 2012 cuando andaba prófugo.

El 11 de diciembre pasado, el juez correccional mendocino Andrés Capizzi hizo un juicio abreviado contra Albornoz y le impuso un castigo de 2 meses y 15 días de prisión, el cual dio por cumplido ahí mismo por el tiempo que llevaba preso en San Juan. Lo insólito ocurrió cuando el ‘Taza’ fue llevado a la cárcel de Boulogne Sur Mer, donde en vez de disponer su traslado a San Juan, los penitenciarios lo dejaron libre. De ahí se esfumó.

El juez Capizzi se defendió diciendo: ‘dispuse la libertad, pura y exclusivamente en la causa penal que yo debía resolver’ y se despegó culpando a los penitenciarios por lo sucedido. Hoy se sabe que la División Judiciales del penal sigue intervenida y los guardiacárceles involucrados en el escándalo, sólo fueron removidos a otros puestos. El director general de Servicios Penitenciarios de Mendoza, Miguel Sarmiento, reconoció a DIARIO DE CUYO que no hubo sanciones y que la causa administrativa ‘está suspendida hasta que se avance en la investigación penal’. En la faz judicial tampoco se avanzó. La fiscal correccional que intervino en principio tomó declaración informativa a dos guardiacárceles y luego derivó la causa al fiscal de Delitos Especiales, Daniel Carniello, quien explicó que todavía no hay imputado, ni siquiera calificó la causa. ‘Acá no hubo evasión o fuga, a esta persona (por el reo) la dejaron ir. Obviamente hay una responsabilidad, al menos, administrativas de los penitenciarios. Lo que tengo que averiguar ahora es qué pasó y cómo y si actuaron con negligencia o hubo dolo, pero para eso falta’, afirmó.