Todas las pesquisas apuntan a él, por eso, ayer el fiscal de Junín Javier Ochoaizpuro imputó al albañil Adalberto Raúl Cuello como presunto responsable del ‘homicidio agravado‘ del nene Tomás Dameno Santillán, mientras se avanza con una serie de pericias y testimoniales para determinar si el acusado actuó para ‘vengarse‘ de su ex mujer, madre de la víctima. Por el delito de homicidio agravado puede recibir la condena a cadena perpetua.

Ochoaizpuro, a cargo de la investigación, pidió formalmente la detención de Cuello, de 38 años, tras imputarlo formalmente de ‘homicidio agravado con enseñamiento y alevosía‘ del pequeño Tomás de 9 años. Por ahora es el único imputado por el crimen, aunque se está analizando si pudo haber contado con alguna colaboración o encubrimiento. ‘Hay elementos para suponer que esta persona sería la responsable. No hay dudas acerca de la materialidad del hecho‘, dijo el titular de la UFI N° 2 de Junín. Según el fiscal, Tomás ‘murió inmediatamente después de desaparecer, entre las 12 y las 16 del martes pasado. Recibió golpes en la cabeza que resultaron vitales con un elemento duro, romo, que no se determinó, pero se cree que pudo ser un caño de acero o algo parecido. Los golpes le provocaron la fractura de los dos parietales y fractura con hundimiento la base del cráneo. Los peritos creen que Tomás tenía apoyada la cabeza en el piso o en alguna superficie plana cuando recibió los golpes mortales. El arma era buscada intensamente ayer en distintos rastrillajes realizados por personal policial.

El cadáver del nene fue encontrado por una vecina de Lincoln en un predio que pertenecería a un allegado de Cuello, a 500 metros de la ruta provincial 50, y a 3 Km de la rotonda de acceso al pueblo.

Hasta el momento la hipótesis es la participación de una sola persona‘. Si bien rehusó confirmar públicamente si la supuesta mala relación entre Cuello y su ex pareja, Leonor Santillán, madre de Tomás, fue detonante del crimen, reconoció que está ‘trabajando en esa línea‘. En el mismo sentido, y sin querer confirmar la hipótesis, Casal dijo que la madre de Tomás mantenía una ‘relación tortuosa‘ con su ex pareja.

Los investigadores buscaban además rastros en algunos de los seis vehículos secuestrados a los que tenía acceso Cuello para saber cómo fue trasladado el menor desde la escuela hasta el terreno de la localidad de Bayauca, donde se lo halló, una zona rural de las afueras de Lincoln.

Los policías abocados al caso también interrogaban por orden del fiscal Ochoaizpuro a un grupo de vecinos de Lincoln para certificar si el imputado había amenazado a su ex mujer con atacarla ‘donde más le dolía‘.

Es que la pareja habría mantenido un conflicto tras su separación por la manutención y las visitas al hijo de ambos, el bebe de siete meses que era hermano de la víctima.

‘El crimen de Tomás fue premeditado, no hay dudas -dijo el ministro Casal-. El que lo hizo, lo hizo así. Alguien lo subió a algún vehículo y terminó en ese montecito de las afueras de Lincoln asesinado de un modo inmediato.

Se está trabajando para ver si alguien pudo haber visto algo‘, prosiguió. Todavía no está claro en qué circunstancias fue abordado al menor, cuando el nene salió al mediodía del martes de la escuela Domingo Faustino Sarmiento y emprendió rumbo a su casa.