Un albañil de 34 años será enjuiciado en los próximos días,l acusado de cometer delitos sexuales muy graves contra su sobrina desde que la niña tenía 13 años y hasta que tuvo 15 y pudo contarle todo a su madre. Abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por el grave daño en la salud de la víctima; corrupción de menores (le mostraba videos pornográficos) y desobedecer la orden de no acercarse ni contactar a la víctima y su familia, son los delitos que, al cierre de la investigación, le atribuyeron el fiscal Mariano Juárez Prieto y la ayudante fiscal Agustina Cerdera (UFI ANIVI). Fiscalía ya anticipó que buscará probar en el juicio que el imputado (no mencionado para preservar a la menor) perpetró los ataques sexuales por lo menos 3 años contra la niña, y que al cabo del juicio pedirán a un tribunal un castigo de 15 años.

Carlos Vila, defensor del sospechoso, dijo que buscará la absolución. Según su opinión en el caso, ‘todo es una mentira que busca perjudicar a su cliente’.

La investigación del caso ya fue cerrada formalmente por la jueza de Garantías, Verónica Chicón, que así pasó el juicio para que otros tres magistrados valoren las pruebas durante un juicio, en el que las partes buscarán imponer sus teorías.

Los hechos habían sido denunciados el 27 de abril de 2023. Tres días después el acusado fue detenido, pero el 4 de mayo consiguió la libertad. Sin embargo, volvió a caer preso porque desobedeció la orden de no acercarse ni contactar por ningún medio a la víctima y a su familia.

Desesperanza, angustia, depresión, vergüenza, miedo a salir de su casa, fueron algunos de los indicadores que detectaron los psicólogos que entrevistaron a la menor (hoy tiene 16 años). Esos síntomas, los llevaron a la conclusión de que quedó muy afectada por las traumáticas experiencias que sufrió en la casa de su abuela (allí vivía también el acusado). También informaron que el relato de la menor fue coherente y creíble, porque a medida que ganó algo de confianza aportó detalles que no son propios de algo fingido.