Una joven de 25 años confirmó ayer ante el juez de la Sala I de la Cámara Penal, Juan Carlos Caballero Vidal (h), haber cometido un delito grave por el que acepta 3 años de cárcel: el abandono de su propia hija de 3 años, que fue hallada en un allanamiento policial en su casa del barrio La Capilla, en Concepción, Capital, la tarde del 23 de enero del año pasado. Los policías la buscaban a ella y a un celular que supuestamente había hurtado, cuando se toparon con la nena totalmente desnuda debajo de una cama, en un ambiente sucio y lleno de moscas en la planta alta de la casa. Tras una revisión médica, establecieron además que la criatura pesaba menos de lo normal, tenía una quemadura en su pierna izquierda, su salud bucal no era buena y estaba llena de piojos.

El lamentable estado en que se hallaba la nena y el hecho de que una encuesta ambiental revelara que en la casa donde vivía se vendía alcohol y se armaban juntaderas en las que no faltaban las drogas, el alcohol y hasta sujetos con armas, llevaron a un juez a quitarle la custodia de esa nena y la de su hija mayor, entonces de 5 años, para darlas en adopción. Lo mismo hicieron con los hijos de su hermana, pues el comentario entre los vecinos era que los niños andaban todo el día en la calle.

La sospechosa (no identificada para preservar a sus niñas) había llegado aquella tarde del allanamiento en que los policías debieron irse llevando a la nena en ambulancia, porque fueron atacados a pedradas en el barrio. Ese día la joven llegó al lugar y les confirmó que la niña era su hija, pero quedó presa por el abandono agravado de la pequeña y por el hurto del teléfono, una causa en la que le concedieron la probation por un año, dijeron fuentes judiciales.

Ayer, la joven ratificó su intención de purgar 3 años de castigo, tal como había acordado a través de su defensor Juan Manuel Vargas y la fiscal de Cámara Marcela Torres.

Ahora, el juez Caballero Vidal (h) deberá decidir si acepta o no el acuerdo que le propusieron. Si lo hace, no podrá aplicar una condena mayor a la imputada.