Es un caso que generó y que continúa día a día, generando polémica en San Juan. Tras conocerse hace dos días el fallo en donde se condenó al sacerdote Walter Bustos con una pena de un año y ocho meses de prisión condicional por el abuso sexual a un menor, este jueves el Arzobispado de la provincia emitió un comunicado solidarizándose con la víctima. 

"A toda la Iglesia que peregrina en San Juan: Ante el fallo del Sr. Juez Dr. Víctor Muñoz Carpino, donde se condena al Padre Walter Bustos a una pena de un año y ocho meses de prisión condicional, este Arzobispado manifiesta su profundo dolor y solidaridad para con la víctima y su familia", arranca el comunicado emitido por la Iglesia local quien además catalogó lo sucedido como un "escándalo". "Nos causa profundo pesar como Iglesia los hechos acontecidos, y que un hermano nuestro haya sido condenado por la comisión de un delito, con el consecuente escándalo que afecta a la comunidad sanjuanina", agregó. 

Un poco más abajo, en el comunicado el Arzobispado volvió a destacar que Bustos continúa suspendido de su función. "Informamos a la comunidad católica que se inició oportunamente un procedimiento penal canónico, el que se encuentra a la espera de la culminación de los procesos penales en curso ante los tribunales de la provincia, tanto esta causa, como la que se sustancia por la denuncia presentada ante la Justicia semanas atrás. Mientras tanto el sacerdote continúa suspendido en el ejercicio de su ministerio pastoral. Alentamos a tantos laicos, laicas, vida consagrada, diáconos y sacerdotes a seguir trabajando en la defensa y el cuidado de cada persona, particularmente los más vulnerables, acompañando al pueblo de Dios que peregrina en San Juan", cerró el comunicado que contó con la firma del obispo auxiliar Gustavo Larrazábal.

Cabe destacar que el martes último el juez Víctor Muñoz Carpino de la Sala I de la Cámara Penal había condenado al sacerdote Walter Bustos a la pena de 1 año y 8 meses de prisión condicional por el abuso sexual de uno de los menores, sobrinos del cura. En el otro caso, por el que era juzgado, fue declarado inocente por el beneficio de la duda. El exsacerdote continuará preso, debido a que ahora deberá enfrentar otro proceso del mismo tenor.

Bustos había sido denunciado el 28 de agosto de 2017. Fue procesado y pasó 1 año y 5 meses preso en el Penal de Chimbas, por graves abusos contra tres hermanos. Pero luego un tribunal lo dejó en libertad, al modificar los ilícitos que le imputaban, sobreseyéndolo de los supuestos ataques al mayor, quitándole agravantes y dejando en pie solo las sospechas contra los dos hermanos más chicos.