“¿Cuando vuelve papá?”, repetían una y otra vez unos mellizos africanos de 6 años que fueron abandonados por su padre adoptivo en una comisaría de Bahía Blanca.

En un acto cruel y desalmado, y sin importarle que los menores hayan compartido casi un año y medio junto a él, su esposa y su hija biológica de 11 años, el hombre no dudó en dirigirse hasta la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca, de donde es oriundo, para solicitar que algún organismo provincial de la niñez pudiera hacerse cargo de ellos.

El hecho, que ocurrió el martes 17 de noviembre, fue dado conocer por la licenciada en Trabajo Social Letizia Tamborindeguy y otros dos integrantes del Equipo Interdisciplinario de esa comisaría bahiense. Ahora, los niños se encuentran en un hogar de abrigo en busca de una familia sustituta.

El matrimonio había viajado a Guinea Bissau en agosto de 2019 con los trámites iniciados en aquel país para la plena adopción de los chicos tras llevar varios meses de contactos por video llamadas periódicas para generar el vínculo de familiaridad.

Una vez instalados en Bahía Blanca, los chicos fueron escolarizados y comenzaron a participar en actividades deportivas y sociales.

En febrero de 2020 la familia se mudó a San Martín de Los Andes y los padres referían, en sus redes sociales, vivir una vida normal junto a los nuevos integrantes del grupo familiar.

Pero la semana pasada, el padre adoptivo viajó a Bahía Blanca desde la localidad neuquina para entregar a los dos menores ante autoridades de minoridad.

Tras narrar la entrega de los chicos y señalar la incertidumbre sobre su situación, los funcionarios calificaron con duros términos la actitud de ambos padres adoptantes respecto a los chicos y el trato que les aplicaron.

“Luego de hacer alardes mediante las redes sociales de lo excelentes personas que son al adoptar a dos niños africanos, se cansan de ellos, viajan desde San Martín de los Andes para entregarlos a una institución policial como si fueran un paquete o carga, quedando los niños a la espera de que “papá vuelva a buscarlos” (sic), siendo ello un acto inhumano, cruel, discriminatorio, racista y totalmente perjudicial para los niños”, aseguran en el escrito, según informó Telam.