El ataque con claros tintes discriminatorios que sufrió una chica de 16 años, hija de bolivianos, a manos de tres estudiantes de un colegio de Santa Lucía, penalmente marcharía al archivo: Según la policía, ayer la madre de la jovencita, Elizabeth Rojas (44), fue a la comisaría 5ta. y realizó una abstención de denuncia, es decir que prefirió no denunciar a las tres atacantes de su hija. ¿Por qué? "Dijo que tiene miedo a que le hagan algo más grave a su hija", confiaron fuentes de la comisaría. Ante una situación así, en la policía no pueden hacer nada porque en los delitos de instancia privada (así se consideran las lesiones leves) no se puede actuar de oficio; el Estado actúa con la denuncia del particular afectado, dijeron fuentes judiciales.

De todos modos el caso aún no está cerrado y ayer mereció la atención de José Alberto González, Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires. Y también del Inadi (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) dirigido en San Juan por Horacio Rodríguez Del Cid. Ambos fueron consultados por este diario y coincidieron en repudiar el hecho y seguirlo con especial atención.

"Vamos a seguir el caso, que es grave porque ocurrió dentro de una escuela y causa indignación. Es una lástima que se utilice la palabra boliviano para insultar", dijo ayer el cónsul general.

Todo pasó el martes a media mañana. Según la joven agredida, tres alumnas de entre 14 y 15 años de EGB3 de la escuela José Pedro Cortínez, en Alto de Sierra, Santa Lucía, empezaron por enésima vez a insultarla haciendo particular hincapié en su condición: "negra de m…, pu…, boliviana pu… Siempre me dijeron eso", dijo la chica. Pero ese día además -dijo- la atacaron dentro de la escuela sin que nadie frenara las agresiones. Y también en la calle donde quedó tirada inconciente, y al borde de ser atropellada por un vehículo.

¿Por qué la agresión?. La chica agredida dice que hace como dos años que tiene problemas con sus agresoras, que son vecinas suyas y siempre la insultan por su condición. Informalmente, en la policía dicen que las chicas se pelearían por el amor de un joven. Ayer, las alumnas señaladas como autoras del ataque fueron al colegio (la agredida no) porque aún no se evalúa si las sancionarán.