El juez de Impugnación Daniel Guillén resolvió revocar la prisión preventiva dictada previamente al sospechoso de la amenaza de bomba en edificios públicos y ordenó su inmediata liberación.

La resolución fue a tono con el pedido de la defensora oficial Cecilia Mut, quien presentó un recurso de impugnación contra el fallo de la jueza de Garantías Verónica Chicón, que en la instancia anterior había impuesto al imputado prisión preventiva por un plazo de 45 días.

El fiscal Fabrizio Médici se opuso al planteo de la defensa y pidió mantener la preventiva, pero el juez le asistió razón a la otra parte.

Así, Luciano Alexander Castro, que se conectó a la audiencia desde el Servicio Penitenciario Provincial, queda en libertad, aunque deberá cumplir con algunas medidas, como presentarse cada 15 días ante una oficina judicial y no acercarse al Centro Cívico a menos de 100 metros.

El hecho había ocurrido el pasado 23 de agosto en horas de la mañana, lo que obligó a evacuar por ejemplo el Centro Cívico en horario pico

La defensora Mut basó su planteo con el argumento de que no existen elementos de convicción que justifiquen la vinculación de Castro con el hecho. También resaltó que el imputado no tiene antecedentes penales ni registraba pedidos de captura.

Además, recalcó al juez que el joven tiene arraigo y que no se dará a la fuga, teniendo en cuenta que tiene el mismo domicilio hace varios años y tiene trabajo, según su versión, en un parral cerca de su casa.

Por último, Mut criticó que en la audiencia de formalización de la causa el Ministerio Público Fiscal no hizo mención a las medidas pendientes que supuestamente el imputado podía entorpecer estando en libertad.

En la otra vereda, el fiscal Médici, para oponerse a la revocación de la preventiva, hizo hincapié en la naturaleza del hecho y a los numerosos gastos que demandó a las arcas provinciales la movilización policial, además de los daños a particulares que esa mañana resultaron afectados. También mencionó que la condena que le puede recaer es de cumplimiento efectivo (2 a 7 años).

El juez Guillén finalmente hizo lugar al planteo de la Defensa, por lo que desde ahora Castro atravesará la investigación en libertad.

EL HECHO

La amenaza fue realizada el pasado 23 de agosto en la mañana, a través de un llamado al 911 que advertía sobre la presencia de artefactos explosivos en el Centro Cívico, Tribunales y el hospital (creen que se refería al Rawson).

La detención del sospechoso fue efectivizada ese mismo día durante un allanamiento en un domicilio de Santa Lucía, donde los pesquisas además secuestraron elementos de interés para la causa.

“Este es un mensaje para el señor gobernador para que evacúe el Centro Cívico porque se lo vamos a hacer volar por el aire, sino nos creen 10 minutos tienen. Les vamos a volar todos los juzgados, después vamos a ir por el hospital y todo. Somos terroristas, hermano, eso es lo que pasa. Avisale al señor Sergio Uñac que le vamos a volar el Centro Cívico, tiene 10 minutos para evacuar civiles, no más”.

Ese fue el contenido del llamado que Luciano Alexander Castro (28) le hizo a una operado del 911.