Tirado boca abajo sobre la tierra, debajo de un parral y en medio de las cenizas aún calientes del pasto que estaba tratando de apagar con una pala. Con sus botas de goma parcialmente quemadas en la suela, igual que unas antiparras y el jean y el buzo que traía puesto. Y con severas quemaduras y ampollas en la piel, que se apreciaban a través de los hoyos que le hizo el fuego en la ropa. Y lo peor, sin vida. Así fue como un grupo de vecinos encontró ayer en la tarde a Narciso Díaz (64 años), un residente de la zona de El Mogote, Chimbas, que trataba de extinguir un incendio de pastizales en una finca cercana a su casa. Lo trataron de auxiliar, pero fue inútil. La policía investigaba anoche si el hombre tuvo algún problema de salud previo o si el humo causado por la combustión del pasto, lo intoxicó y lo tumbó, dijeron fuentes policiales.

Según Antonio Soria -sobrino de la víctima-, no era la primera vez que Díaz (en pareja, no tenía hijos) combatía un incendio de pasturas en la zona y nunca tuvo un problema de salud. Desde hace varios años, trabajaba como contratado en la finca Garcés, ubicada sobre callejón Pelayez, cerca de Flores, en El Mogote Chimbas, contó su sobrino. En ese predio, fue donde ayer la muerte lo sorprendió.

La versión indica que alrededor de las 17, Díaz y al menos otros 10 vecinos fueron a la finca para combatir las llamas que consumían pasto seco y matorrales. Aparentemente, el foco se había iniciado en el Norte, cerca del río San Juan y se propagó al Sur, dijo la policía.

Los residentes se repartieron por el campo y en un momento, Díaz se quedó solo en los parrales y a unos 200 metros de la entrada de la finca, donde otras personas luchaban aún con las llamas, contó Carlos Bordas, vecino y testigo. "Estaba parado y con un pie en la pala en ese sector donde ya estaba extinto el fuego. Pero a los minutos, lo vimos tirado y corrimos, pero ya estaba quemado. No sé qué pudo haberle pasado", precisó Bordas. Lo cierto es que cuando trataron de socorrer a Díaz, ya había fallecido, señalaron en la policía.

Los pesquisas de la comisaría 17ma., a cargo del caso, anoche sospechaban que el obrero pudo haberse intoxicado con el humo y eso hizo que cayera al piso inconsciente, aunque esperaban el resultado de la autopsia para establecer si el hombre no sufrió una descompensación previa, como un infarto, informaron fuentes policiales.