La Policía dispuso apartar a una agente por el llamado que alertaba sobre los extraños ruidos en la casa de la pensionada asesinada el sábado a la madrugada y al cual no le dieron importancia. Fuentes del Gobierno confirmaron que fue una vecina la que se comunicó al Centro de Operaciones Policiales, tal como adelantó DIARIO DE CUYO, y ahora se investiga por qué esa operadora o sus superiores no dieron curso al llamado de emergencia y no enviaron una patrulla a verificar qué estaba pasando en la casa. A esa hora estaban asesinando a la mujer de 64 años.
A través de un informe preliminar, los jefes policiales y el juez de Instrucción Benito Correa tienen dos certezas: que el llamado existió y que no se actuó tal como exige el protocolo ante los llamados de emergencia en el COP, revelaron fuentes judiciales y del Gobierno. Esto dio pie a la apertura de una investigación en la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión (investiga a policías) que puede derivar en una denuncia penal contra esta mujer policía y otros efectivos por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fue un hecho grave si se tiene en cuenta que de haber intervenido a tiempo, quizás evitaban la muerte de Marta Griselda Cardozo o posiblemente llegaban cuando los delincuentes aún estaban dentro de la casa de calle Santa María de Oro al 329, en el Bº Patricias Sanjuaninas, explicó una alta fuente gubernamental.
Mientras la Policía profundiza la investigación sobre el único detenido por el crimen, un joven de apellido Guzmán (20) que puede ser liberado en cualquier momento por falta de pruebas, la oficina de Control de Gestión abrió esta otra investigación por ese llamado de emergencia al COP que no dieron curso. Fuentes del Gobierno señalaron que un informe preliminar indica que la llamada entró a las 4.38 de la madrugada del sábado último y la efectuó una vecina asustada, cuyo nombre se reserva, que le dijo a la operadora que escuchó la rotura de vidrios y algunos ruidos extraños en la casa lindante a la suya, en calle Santa María de Oro, entre Colombia y Falucho. Después cortó o se interrumpió la comunicación. Lo insólito es que, supuestamente, la operadora no devolvió el llamado y tampoco dio el alerta para que una patrulla acudiera al lugar.
Lo concreto es que la Policía nunca fue. Una fuente del caso comentó que los vecinos declararon que escucharon gritos o ruidos durante una hora en esa casa. Pasadas varias horas, a las 10.30, en esa vivienda encontraron a Marta Cardozo asesinada a golpes y ultrajada.