Guadalupe estaba al borde de las vías, con un cigarrillo entre los dedos, esperando como otros alumnos el lento paso del tren para cruzar, rumbo a su casa. Hasta que la formación se detuvo un momento y, en un abrir y cerrar de ojos, la chica soltó el cigarrillo, se montó en el enganche metálico del antepenúltimo vagón, y resbaló cuando el vehículo reinció de golpe su lenta marcha. El paso del tren en la oscuridad escondió la última parte de la escena, alumbrada a medias por las luces de una camioneta y un auto de los docentes de la escuela a la que iba Guadalupe. Segundos después, alrededor de las 20 de anoche, la angustia, el misterio y la desesperación embargaron a todos, porque la chica había desaparecido y no se sabía si había cruzado, supuestamente lo que pretendía hacer. La respuesta no tardó en llegar: unos metros después, el último cuadro de la particular escena se convertía en el peor. La chica había sido aplastada por ese tren de América Latina Logística que viajaba descargado rumbo a su base en Albardón.

Según la policía y docentes de la escuela nocturna José Manuel Estrada a la que concurría la chica, así ocurrieron los hechos que terminaron con la vida de Guadalupe Patricia Allende, 14 años, uno de los ocho hijos de sus humildes padres que viven en el barrio Marayes, detrás del hospital de Caucete. Anoche, había conmoción en la comunidad educativa de la escuela Estrada, que opera en el edificio de la escuela Arancibia, apostada sobre la ruta 270, unos 900 metros al Sur del cruce con la ruta 20 y la Diagonal Sarmiento, en Caucete. Detrás del edificio escolar pasan las vías y Guadalupe, como otros alumnos, debía cruzarlas para encarar hacia el centro caucetero, alumbrados como todas las noches por los docentes en sus vehículos.

Anoche se suponía que el maquinista mendocino Hugo Ricardo Tapia (54) frenó cuando intentaba cruzar la Diagonal Sarmiento. Tapia nunca supo lo que ocurrió, hasta que lo detuvieron los policías de San Martín, dijeron fuentes policiales.

"Estamos investigando, pero todo parece indicar que el accidente se produjo por una suerte de travesura de la misma víctima", dijo el comisario Antonio Pastrán, jefe de la seccional 9na.