Los Rodríguez cuentan que el hombre se ensaña contra ellos porque cree que esa finca es suya. La historia lleva ya cinco años y en ese lapso la familia de productores radicó al menos 5 denuncias y exposiciones por una seguidilla de incendios dentro de su propiedad provocados por este supuesto piromaníaco, al que también acusan de originar siniestros en otros terrenos vecinos de Cochagual, Sarmiento. El sujeto ya fue detenido por la Policía y esperan hacerle estudios para confirmar si sufre problemas mentales.

El presunto incendiario se llama Omar Tejada (35) y está preso en la Seccional 8va de Sarmiento desde el fin de semana después de que Mario Rodríguez lo denunciara nuevamente por quemar parte de las trabas de sus parrales y el fondo de su finca en la calle Carmona, en Cochagual Centro. El sospechoso vive solo y casi en la indigencia en una casilla, en esa zona de Sarmiento. A raíz de los sucesivos incidentes, su familia ya no quiere saber nada de él, comentaron.

‘Nos tiene cansado. Cuando no son los parrales, son los álamos o los pastizales del fondo, pero siempre le prende fuego algo y lo hace en la parte de atrás de la finca para que no lo veamos. Nosotros conocemos al muchacho y a veces hasta le dimos de comer, pero se le puso en la cabeza que está propiedad es de su familia y de hace 5 años viene con esto. ¿No sé de donde sacó eso? A lo mejor antes vivieron acá pero nosotros compramos la finca hace más de 30 años a un exjuez’, explicó José Rodríguez. Su hermano Mario agrega que ‘no es sólo contra nosotros. A otros vecinos también les prende fuego a los árboles o a las canaletas de sus fincas. El otro día le pegó un hombre. Y es peligroso, anda con un machete. Cada vez es peor, y si ahora lo llegan a largar, no sé qué va a pasar’.

La juez Alejandra Dománico, titular del Juzgado de Paz de Sarmiento, dispuso la detención del supuesto piromaníaco y pidió la intervención de un juzgado de instrucción debido a lo peligroso que fue el último incendio, además porque el hombre tiene antecedentes por hechos similares y reiteradas denuncias en su contra que lo convierten en una persona de alto riesgo.