El que tiró la primera piedra fue aparentemente ese grupo de pocitanos que tomaba vino debajo de un árbol y que, de la nada, le pegó a un trabajador golondrina salteño que pasaba por la calle, dijeron en la policía. Aquello no pasó a mayores en ese momento, pero traería cola a los pocos minutos. Y es que el agredido fue a buscar a sus comprovincianos a una finca y volvieron en patota a tomar revancha. Ahí se armó la batahola y los que perdieron esta vez fueron los dueños de casa, con un hombre asesinado de dos cuchillazos y un joven golpeado.
La pelea callejera se desató ayer a eso de las 10.30 en inmediaciones de las calles Costa Canal y 10, en la zona pocitana de Quinto Cuartel, y tuvo su desenlace fatal en las cercanías, en el barrio Las Piedritas II. Duilio Horacio Araya, de 53 años, escapó corriendo hasta ese sector y se desplomó en el fondo de una vivienda a raíz de los dos puntazos mortales que tenía en la espalda.
El obrero rural fallecido había estado en el cumpleaños de un sobrino en la noche. Al terminar la fiesta se fue con unos jóvenes a seguir tomando debajo un árbol. Entre ellos estaba su hijo Roberto (23), un amigo de nombre Ramón Poblete (27) y tres adolescentes, dijeron en la policía. Fue a media mañana, cuando supuestamente pasó por ese lugar Paulo Baltazar Luna (21), un trabajador golondrina salteño que trabaja en una finca de olivos, revelaron fuentes del caso. Los testimonios obtenidos por la policía indican que un joven que estaba con los Araya habría insultado a Luna y le lanzó una piedra que le pegó en la cabeza. Aparentemente fue una agresión gratuita, aunque existían rumores de que había un problema de antes, señalaron las fuentes.
El salteño se alejó al ver que estaba en desventaja y fue hasta la finca -en calle 9, al Oeste de Costa Canal- a contar lo sucedido a sus comprovincianos. Y es así que entre 5 y 8 jóvenes salieron junto a Luna, para buscar venganza contra el otro grupo que estaba en Costa Canal y 10, relataron en la policía.
Sería Luna el que llegó desafiando, llamando a pelear. En el otro bando estaba Duilio Araya, su hijo y otros cuatro jóvenes. Hubo golpes, pero como los pocitanos estaban en desventajas emprendieron la huida en distintas direcciones. En esa correteada, uno de los salteños alcanzó a Duilio Araya y le dio dos cuchillazos en la espalda: uno debajo del omóplato izquierdo y otro arriba de la cintura. El hombre siguió corriendo con su hijo y Ramón Poblete, a quien también tomaron a golpes y le robaron un celular. Araya después cayó y murió mientras esperaba la ambulancia, en el fondo de la casa de la familia Riveros, en la manzana C del barrio Las Piedritas II.
No tardó mucho que los policías de la Seccional 7ma., a cargo del comisario José Ortíz, detuvieron a Luna y a otro joven identificado como José Antonio Romero (19). Los policías del Comando Radioeléctrico apresaron a Miguel Angel Segundo (19) y un chico de 17 años -que tenía la camisa con sangre y portaba un cuchillo- en la finca, informó la policía. Más tarde, los policías de Homicidios al mando del comisario Daniel Vallejos detuvo a Francisco Bordón (21) y secuestraron otros dos cuchillos, señalaron. Todos son de Orán, Salta, y anoche estaban imputados de homicidio y robo.

