Un hombre de nacionalidad boliviana fue asesinado de al menos dos disparos en el Barrio 1.11.14 del Bajo Flores porteño, y se investiga como principal hipótesis una disputa por el territorio por narcomenudeo, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El hecho que se conoció hoy ocurrió ayer cerca de las 20 en el cruce de las calles Pasaje San Jorge y Mercosur, del Barrio Ricciardelli, conocido como Barrio 1.11.14 del Bajo Flores porteño, y la víctima fue identificada por los investigadores como Alfredo Espinoza Pérez (43), alias “Rómulo” o “Mamucha”, de nacionalidad boliviana.

Para los pesquisas, "Rómulo" Espinoza Pérez no era un desconocido dentro del barrio, sino que se lo emparentaba desde hacía tiempo con Fernando "Piti" Estrada Gonzales, hermano de "Marcos", el capo narco que desde hace más de 20 años ejerce el poder de la venta de drogas en el Barrio 1-11-14.

Según las fuentes, la víctima se encontraba frente a una vivienda cuando fue atacado a tiros por un hombre, quien se dio a la fuga tras el hecho.

Vecinos del barrio trasladaron al herido hasta el Hospital Piñero, donde falleció producto de los impactos de bala.

El hombre recibió un disparo en la zona del tórax y dos por la espalda, según el primer informe médico.

Se espera el resultado final de la operación de autopsia para determinar si recibió tres disparos o uno de ellos tuvo orificio de entrada y salida.

Las pericias están a cargo de la Gendarmería Nacional, fuerza que posee jurisdicción en la zona, completaron las fuentes.

Los investigadores judiciales que trabajan en las causas por narcomenudeo en esa zona, en especial la Procunar, a cargo del fiscal Diego Iglesias, escuchaban el nombre de Espinoza Pérez desde hacía tiempo.

Los pesquisas consideran que Espinoza Pérez formaba parte de la facción que comanda desde Perú “Piti” Estrada Gonzales, nombre con que se lo conoce al hermano de Marco “Marcos” Estrada Gonzáles, expulsado de Argentina en junio pasado.

La sospecha de los investigadores es que una nueva banda quiso ingresar a vender drogas en el sector donde se hace fuerte la banda de Marcos y allí fue asesinado el hombre.

El ataque se cree que fue como un intento de avanzar en el territorio luego de la detención el pasado jueves de Jhon Paul Revilla Estrada (46), alias “Burro”, sobrino de “Marcos”.

Revilla Estrada fue capturado en un operativo conjunto realizado por una comisión de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú, en el distrito de Carabayllo, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Lima.

Voceros policiales informaron a Télam que sobre él pesaba una circular roja de Interpol, como acusado de los delitos de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo” y como coautor de “acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones”.

La captura internacional del prófugo había sido solicitada por el juez Ariel Lijo, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 12, en el marco de una causa impulsada por el fiscal 3 del mismo fuero, Eduardo Taiano, y por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), de Diego Iglesias.

El “Burro” está señalado como miembro de la banda narco que operaba en el Barrio 1-11-14, lideraba por “Marcos” Estrada González, expulsado de Argentina en junio pasado, y del cual su lugarteniente Raúl Martín Mayli Rivera, alias “Dumbo”, quedó a cargo de la operatoria y fue detenido en el mismo país en octubre, y aún se aguarda su extradición.

Según la investigación de la Policía y la Justicia, Revilla Estrada se encargaba de transmitir las órdenes de su tío cuando iba a visitarlo a la prisión y manejaba a los sicarios de la banda.

Aún queda prófugo en la causa Fernando "Piti" Estrada González, hermano de “Marcos”.