El Tribunal Oral en lo Criminal Federal empezará a juzgar el próximo 4 de noviembre al cordobés Martín ‘Porteño’ Luzi y al sanjuanino Sergio Caparroz. Y con ese juicio intentará cerrar, judicialmente en San Juan, uno de los más resonantes casos de secuestro extorsivo de la provincia: el de María del Carmen López, dijeron fuentes judiciales.

La mujer del empresario Eduardo Barceló, había sido capturada en su excasa de Rawson la mañana del 9 de agosto de 2002 (esa vez iban por su hijo, entonces de 10 años) y estuvo cautiva en una vivienda del barrio Solares de Otoño IV, Capital, hasta el 13 del mismo mes, cuando la Policía la liberó sin pagar rescate y apresó a tres de los secuestradores.

Fuentes del Tribunal Federal aseguraron que se esperan las declaraciones de unos 60 testigos. Y que el cronograma es tentativo, pues existe la posibilidad de que ambos sospechosos admitan su responsabilidad y, a través de su defensor oficial Horacio Garcete, lleguen a un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal Francisco Maldonado, a cambio de una rebaja de pena.

Ambos podrían abreviar el proceso porque aparecen bastante complicados. Caparroz alquiló la casa del cautiverio, fue visto por el dueño de esa vivienda y un gasista, y fue mencionado expresamente por otros implicados como nexo local de la banda.

Además, mientras estuvo prófugo intentó extorsionar otra vez a Barceló. A su vez, Luzi fue reconocido por la empleada de los Barceló y su propio primo aseguró que era el líder de la banda que cometió el secuestro en San Juan y otros en Córdoba.

De todos modos, un eventual acuerdo será analizado por el tribunal subrogante del caso, el juez de San Luis Raúl Fourcade y los mendocinos Alejandro Piña y Roberto Julio Naciff, con la secretaría de Daniel Doffo.

Luzi y Caparroz son los últimos en ser enjuiciados porque estuvieron prófugos. Y llegarán condenados por otros hechos: Luzi por un secuestro extorsivo y un resonante robo en Río III, Córdoba. Caparroz por un DNI trucho y transportar 1,7 kg de cocaína en Entre Ríos, dijeron fuentes judiciales.

Por el caso Barceló y también por el asalto a la familia Linares aquel año, el Tribunal Federal había condenado a penas de entre 7 y 20 años a cuatro cordobeses y otro sanjuanino, el 20 de septiembre de 2005.