Dolor. Mónica Domínguez contó los terribles momentos que vivió al ver morir a su hijo. El pequeño cumplía ayer su primer año.

La mamá no sabe en qué momento su sobrino le dio una uva a Yutiel. Lo que recuerda es que a los segundos empezaron a notar que el bebé se ahogaba. Después todo fue drama y desesperación. Primero fueron los golpes en la espalda. Después el intento en vano de sacarle el grano de uva con los dedos. Y por el último, le dieron agua. Al menos otras cuatro personas trataron de ayudar a esa criatura, pero nada sirvió. El niño que ayer, justamente, cumplía su primer año murió asfixiado.


Alan Thiago Yutiel Domínguez llegó sin vida, ayer cerca de las 11, al Centro de Salud Cerro de Valdivia de Colonia Fiscal Norte, en Sarmiento. El médico que estaba de guardia también quiso reanimarlo, pero no hubo caso.

Anoche, el forense confirmó a la familia que el niño murió producto de una asfixia por ese grano de uva cereza con el que se atragantó.


Mónica Domínguez (23), que tiene otros 4 hijos, relató que ayer salieron temprano de la cosecha y, apenas llegaron a su casa en la calle Mendoza Vieja, se sentaron a tomar mate junto a los niños . ‘No me di cuenta en qué momento mi sobrino le pasó una uva al bebé. Estábamos hablando cuando mi hermana me dice que el niño se estaba ahogando. Empecé a pegarle en la espaldita al niño para ver si largaba el grano de uva. Le metí los dedos.

Le dimos agua, pero no se lo podía sacar. No sabía qué hacer y salí corriendo con el niño. Una vecina le hizo masajes. Otra señora también y hasta un tractorista se paró a ayudarnos. Mi hijo hacía arcadas y se ponía cada vez más morado. Le hacíamos de todo, pero no reaccionaba’, relató la joven. Una persona luego los trasladó en auto al puesto de salud. ‘Ahí trataron de reanimarlo, pero no pudieron hacer nada. Ya no se movía ni respiraba’, contó llorando Mónica, quien vio cómo se moría su hijo en el día de su cumpleaños.