A la cárcel. Raúl David "Gringo" Flores (29) fue condenado a 10 años y 6 meses de cárcel por homicidio simple.

"Es poco, cómo le pueden dar tan poco. Y encima el otro anda suelto, esto no puede ser, es muy injusto". La queja se multiplicó entre los parientes e instantes después, el puñado de manifestantes se agolparon a los gritos de "asesino", a puro llanto, en las puertas de Tribunales para entrar y descargar personalmente su ira contra el homicida José Darío Estrella (24). Tal fue el malestar de los Estrella, que la Policía debió acordonarse para impedir el ingreso al edificio y, más tarde, evitar también una embestida contra el móvil que trasladó de regreso a la cárcel al condenado, Raúl David "Gringo" Flores (29), primo de la mujer de la víctima.

Flores recibió un castigo de 10 años y 6 meses de cárcel. Se lo impuso la jueza Graciela Del Pie (Sala III, Cámara Penal) por matar a Estrella de un cuchillazo en el corazón durante un pleito en el que el fallecido nada tenía que ver. Así fue, porque aquel 28 de septiembre de 2014 alrededor de las 20,30, el "Gringo", su tío Mauricio "Toco" Flores y otros parientes llegaron hasta la casa de Estrella en la Villa Pedro Echagüe, Santa Lucía, con deseos de vengarse de Aldo Godoy porque este joven le había pegado a su pareja, Paola Flores, familiar de los que buscaban desquitarse.

Estrella, según los testigos, intentó evitar que se pelearan pero sacó la peor parte.

Bronca. Los familiares del asesinado José Darío Estrella (24) intentaron descargar su descontento contra el homicida, aún cuando lo trasladaban.



Ayer los Estrella esperan un castigo mayor porque el abogado que pusieron para representarlos en el juicio, Raúl Crifó, pidió 17 años de cárcel y el fiscal José Eduardo Mallea 14 años de pena.

Y porque ya durante la investigación, Mauricio "Toco" Flores había sido sobreseído, algo que los parientes de la víctima aún no entienden (tampoco la Fiscalía, que se había opuesto y apeló) porque durante el juicio al menos tres testigos dijeron que este sujeto mantuvo tomado del cuello a Estrella y así lo inmovilizó, hasta que llegó su sobrino "Gringo" y lo acuchilló.

                    José Darío Estrella, víctima.


El fallo aún no quedó firme, porque el defensor de Flores, Nicolás Fiorentino, puede reclamar ante la Corte. El letrado pedía la absolución de su cliente luego de cuestionar las pruebas de Fiscalía, pues a su entender no quedó claro quién mató a Estrella. En todo caso, pedía un mínimo de pena por homicidio en riña.

El defensor también había solicitado anular el reconocimiento "impropio" de un testigo a su cliente durante el debate. Y que se investigue por falso testimonio al psiquiatra Héctor Del Giúdice, a quien criticó con dureza durante en su alegato ("es un fraude", dijo) por describir a su cliente como impulsivo, pero sus planteos fueron rechazados por la magistrado.