Los datos preliminares de la autopsia practicada al cadáver encontrado con un pie desprendido el lunes de la semana pasada por montañistas norteamericanos y argentinos en la pared Sur del cerro Mercedario (6.720 metros sobre el nivel del mar), arrojaron que se trataba de una joven mujer de entre 18 y 30 años, con una antigüedad de unos 20 años en el deceso y que, probablemente, falleció durante un intento por ascender el más complicado lado de esa elevación, por las lesiones que presentaba, informaron fuentes judiciales.

Así, se descarta por completo que esos restos hubieran sido del alemán Andreas Colli, también desaparecido en el Mercedario en diciembre de 2002.

Según fuentes policiales y judiciales, lo más extraño del último hallazgo es que no existen en la provincia denuncias por la desaparición de ninguna mujer andinista en los últimos años y por eso ahora el grupo de investigadores que dirige el fiscal coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi, apuntará a intercambiar datos con otras provincias e incluso con otros países, pues en el ambiente de los montañistas circula una versión de que esa mujer pudo ser oriunda de China.

El rescate del cadáver la concretaron el pasado sábado personal de Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras en un helicóptero pilotado por Pablo Slovick. El cuerpo fue avistado mucho más abajo de los 5.000 metros que habían dado como referencia los montañistas que dieron aviso del hallazgo, indicaron.