Un changarín de 50 años quedó detenido acusado de violar a un sobrino suyo de 15 años y con retraso mental y a otro niño, un vecino de 11 años. También lo investigan por intentar abusar de otro sobrino suyo de 11 años en la localidad de Carpintería, Pocito. Supuestamente, el hombre les ofrecía plata a los menores a cambio de que lo acompañaran a buscar leña a una zona cercana a El Cerrillo y en esas salidas habría cometido los ultrajes, precisaron fuentes policiales y familiares de los niños.

El sospechoso es Fermín Sánchez (50) y fue apresado el viernes en la noche por efectivos de la subcomisaría Castro tras ser denunciado por la madre de uno de los niños de 11 años, dijeron en la policía. Esa mujer es la misma a quien ya le tocó vivir una situación similar en 2010: su pareja violó y embarazó a otra de sus hijas cuando tenía 14 años (ver aparte).

Todo se destapó el jueves de la semana pasada cuando el hijo de 11 años de un sobrino de Sánchez, le contó a una psicóloga (la visita por la separación de sus padres) que el jornalero le ofreció plata a cambio de que se dejara manosear, pero se rehusó y huyó. Furioso, el padre del chico fue a increpar a su tío y hasta lo golpeó, dijeron las fuentes.

Mientras Sánchez era golpeado por su sobrino, la madre de ese niño fue hasta la casa de una vecina a advertirle que su hijo les había contado que Sánchez cometía las mimas maniobras con otros chicos de la zona, comentó a este diario una de las denunciantes. Cuando esa vecina supo del comentario, interrogó a su hijo de 11 años y el menor le confesó que el changarín le dio plata y fueron hasta El Cerrillo a buscar leña, pero, antes de llegar, se desviaron hasta la casa de una de las hijas del hombre (que no estaba) y allí lo violó, contó la mujer.

Enterada del caso, una sobrina de Sánchez les recomendó a las madres que fueran a hacer la denuncia, porque a su hijo de 15 años -con un retraso madurativo- parecía que también había sido víctima del hombre hace 2 o 3 años, comentó esa mujer.

Tras las denuncias, el médico legista constató que el vecinito de 11 años tenía lesiones recientes, compatibles con las de un abuso y también encontró el mismo cuadro (de vieja data) en el sobrino de 15 años del changarín, dijeron en la policía.

El viernes en la noche, por orden de la juez María Inés Rosselot (Quinto Juzgado de Instrucción), el jornalero fue apresado cerca de su casa después de que intentara huir a pie, dijeron en la policía.

"No entiendo cómo me pudo hacer esto, sabiendo lo que viví el año pasado con mi marido. Y a pesar de que yo estaba cuidando a mi hija y a mi nieto en Buenos Aires, mi familia siempre cuidó a mis chicos", dijo la madre del chico de 11 años que fue ultrajado.