La investigación por el robo de droga y dinero del edificio del Juzgado Federal tuvo novedades por el lado menos pensado: una comisión de la Policía Federal detuvo ayer por la tarde al empleado de una secretaría penal de ese juzgado por su supuesta participación en la maniobra, revelaron fuentes del caso. Sería un abogado que se desempeña como prosecretario y cuyo domicilio en Rawson fue allanado, de acuerdo a lo que informaron anoche.

Los investigadores realizaron otro procedimiento en una villa de ese departamento donde apresaron a un supuesto vendedor de estupefacientes que podría tener alguna relación con el empleado judicial, indicaron allegados a la causa.

Hasta ayer, lo único que se sabía era que la droga y la plata sustraída formaban parte de los secuestros relacionados a causas que instruía la Secretaría Penal Nº5, del juzgado dirigido por el juez Leopoldo Rago Gallo (actualmente de licencia). Y que en una medida sorpresiva, el juez Miguel Gálvez (que reemplaza a su par) había dispuesto apartar a los policías federales de la custodia del edificio y puso a la Gendarmería mientras se substanciaba la causa.

Voceros judiciales explicaron que la maniobra era bajo la modalidad de robo ‘hormiga‘, ya que aparentemente venían sustrayendo de hace tiempo y sin violencia alguna pequeñas cantidades de estupefacientes (no se sabe cuánto en total) y dinero de los secuestros que estaban bajo la custodia de la Secretaría Nº5. Es decir, que quien estaba involucrado tenía acceso a las oficinas del juzgado y a las causas que llevaba esa secretaría.

Quizás eso llevó a investigar a los mismos empleados. Fuentes de la causa indicaron que los investigadores recibieron datos de que había un vendedor de estupefacientes de Rawson que supuestamente tenía contactos con un empleado judicial que le entregaba droga. No se conocen detalles, pero aparentemente surgieron indicios de esa relación. Y así habría surgido el nombre de Rogelio Videla, quien sería prosecretario de la Secretaría Penal Nº 5 y que en el marco de la causa fue detenido ayer por la tarde en su casa de calle Ezpeleta en Villa Krause, Rawson, indicaron fuentes del caso. Además, señalaron que secuestraron ‘elementos probatorios‘, aunque no dieron precisiones. Eso sí, aclararon que no hallaron droga en esa vivienda. En donde sí encontraron droga fue en el otro allanamiento realizado en una casa de Villa Mosconi, en cercanías de ruta 40 y calle 6, Rawson. La Policía detuvo en ese lugar a Pedro Quiñes (45), un presunto vendedor de estupefacientes, informó un allegado al caso. Según los trascendidos, en ese domicilio habrían secuestrado algo de 25 pequeños envoltorios con marihuana y cocaína.