El oficial principal de la policía provincial Néstor Agüero (42) fue detenido a las 9 de ayer en su casa de Rawson por policías federales. Fue la consecuencia de una orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien sospecha de su presunta vinculación en un hallazgo histórico de droga: los 29,695 kg. de marihuana y los 2,937 kg. de cocaína que le encontraron en un bolso con dos pistolas 9mm. y 82 cartuchos a Roberto "El Manteca" Agüero (36), la noche del 15 de agosto del año pasado en el barrio Santa Teresita, en Capital, informaron fuentes judiciales y policiales.

Agüero lleva 21 años en la fuerza (allí la detención causó sorpresa) y hasta el lunes era el segundo jefe del Departamento Drogas Ilegales de la policía, ahora a cargo del comisario Inspector Oscar Riveros y el comisario Luis Martínez. Es más, la noche de la captura de "El Manteca" y su pareja Vanesa Bueno (32 años, también detenida) el oficial Agüero llegó minutos después de comenzado el operativo.

¿Qué pruebas justifican la detención? "No conocemos las pruebas en su contra, pero la intención primaria de esta defensa es que mañana en la mañana (por hoy) mi cliente declare y se defienda acreditando su inocencia consagrada constitucionalmente", dijo ayer escuetamente el defensor del policía, Maximiliano Páez Delgado.

También ayer el juez Rago Gallo citó a una ampliación de indagatoria al empleado judicial Ariel Luna, sobre una prueba aportada hace pocos días por "El Manteca": un supuesto certificado policial extendido a su nombre en el que figura sin antecedentes, algo que no es cierto pues en su planilla se registran hasta condenas por delitos contra la propiedad.

Fuentes judiciales, aseguraron que Luna se abstuvo de dar su versión sobre ese presunto documento, que aparece como una prueba, clave para "El Manteca", sobre su versión de que a través de Luna tenía protección policial. El año pasado, en uno de los tramos de su indagatoria (en la que pudo mentir), "El Manteca" había dicho que había conseguido un certificado a su nombre sin antecedentes o que en una ocasión cayó preso en la comisaría 27ma. y quedó en libertad gracias al empleado judicial (primo de su pareja Vanesa Bueno) y sus contactos policiales.

Luna había sido detenido el año pasado por las versiones y un video casero aportado por "El Manteca". Pero cuando su defensa apeló, un tribunal superior federal de Mendoza lo liberó por falta de pruebas contundentes en su contra y en el mismo fallo ordenó la detención de Vanesa Bueno, liberada a pocos días de comenzada la investigación porque se suponía que no estaba ligada al caso.

Ayer no se descartaba que la presencia de ese certificado falso de antecedentes fuera una de las razones por las que el juez Rago Gallo ordenara la detención del oficial Agüero, quien en diciembre pasado había encomendado a su defensor presentarse en la justicia federal para despejar cualquier duda que hubiera en su contra, pues ya aparecía en la versión de "El Manteca" como uno de los supuestos policías que daba protección, dijeron fuentes judiciales.

La situación del oficial es complicada: por un lado tendrá que defenderse e intentar probar su inocencia sobre la inédita cantidad de droga hallada y su relación con el narco Roberto Agüero. La suerte de esa causa es clave también para su futuro en la policía, donde ya le quitaron el arma, su credencial y le iniciaron un sumario administrativo, dijeron fuentes policiales.

Su suerte comenzará a definirse hoy en la mañana, cuando declare. Luego el juez evaluará la posibilidad más temida para cualquier hombre de la fuerza: quedar detenido en la cárcel de Chimbas.