Dos de los médicos que primero atendieron a Camila cuando presentaba un cuadro de inconciencia con riesgo de muerte, y descubrieron múltiples lesiones en su cuerpo (43 en total, entre hematomas y cortes), complicaron ayer a la mamá de niña, la docente Alejandra Ríos (39) y también a su expareja y entonces padrastro de la víctima, Pedro Oris (36). Dijeron que ella se mostró ‘tranquila, fría e indiferente’ pese al lamentable estado de su hija, igual que Oris (36).
Ambos se negaron a declarar ayer (lo harán más adelante) en el primer día del juicio que se les sigue en la Sala I de la Cámara Penal, como presuntos autores de la tentativa de homicidio agravado y lesiones contra Camila. Según la fiscalía, la nena sufrió ataques sistemáticos durante octubre de 2013, con un pico máximo de violencia el día 25, fecha en que recibió un tremendo golpe en la cabeza que casi la mata. La nena entonces tenía 8 años.
‘Estoy acostumbrada a que los padres lloren, se angustien o se enojen, pero la mamá de Camila se mostró fría’, dijo ayer la médica Eleonora Anahí Flores que atendió a la niña desde que ingresó al Cimyn a punto de morir, hasta que le dieron el alta con serios problemas de habla y movilidad en el costado izquierdo de su cuerpo.
‘Cuando trasladamos a la nena inconciente (en ambulancia) la madre no dio explicaciones. Se mostró tranquila, fría, indiferente’, aseguró a su vez el médico Pablo Salinas, a quien le había llamado la atención la cantidad de lesiones de la niña.
‘¿Y cómo reaccionaba cuando empezó a hablar y la visitaba su madre?’, quiso saber la asesora de Menores, Patricia Sirera. ‘La paciente no quería hablar cuando la mamá estaba presente’, respondió Flores, quien denunció el caso a la Policía.
Esta médica dijo que esa vez Ríos le habló del accidente con un caballo como causa de las heridas y que la nena se vivía cayendo, pues rengueaba por un problema en la cadera que arrastraba desde más pequeña.
Ayer también declaró el médico legista de la Policía Julio Balmaceda, quien revisó a la nena y analizó la historia clínica. Dijo que tenía lesiones de reciente data, compatibles con golpes.
El lunes continúa el debate.

