San Juan, 8 de noviembre.- Tras quince días de estar internada en el servicio de Terapia Intensiva del CIMYN, la evolución de Camila, la nena de 8 años que fue víctima de una brutal golpiza, sigue siendo incierta a nivel neurológico, según afirmó la Jefe del servicio, Patricia Delgado. Destacó que la pequeña sólo logró abrir los ojos y tiene respuestas muy leves a estímulos dolorosos como cuando se le extrae sangre para los controles clínicos.

“Camila está sin ningún tipo de sedante excepto la medicación justa y necesaria como para que pueda tener alguna reacción. Estamos intentando sacarle el respirador el mayor tiempo posible pero la extubación depende mucho de que trague o no saliva”, explicó la profesional. A su vez, señaló que la menor “abre los ojos y responde a estímulos dolorosos” como cuando hay que sacarle sangre y en ocasiones respira levemente por sus propios medios. “Siempre tiene un poco más de respuesta del lado derecho ya que es el hemisferio menos afectado. Por ahora, tolera muy bien el alimento y está sin antibióticos Lo único que seguimos esperando es su evolución neurológica”, manifestó.

Delgado señaló que los únicos controles que le realizan a Camila son clínicos y que en caso de realizarle otro estudio de complejidad sería una “resonancia para saber qué es lo que quedó y qué es lo nuevo que presenta su evolución neurológica”. “El único cambio que podríamos realizar sería terapéutico en algún momento si llegamos a encontrar una desmejoría pero esperamos que eso no suceda”, alegó. Respecto a las posibles secuelas de la pequeña, la especialista expresó que “puede tener cualquier tipo de lesión por el tamaño y la dimensión que tiene el hematoma en su cerebro pero que la más marcada es la motora” aunque con el correr de los días de acuerdo a su evolución, podría saberse con mayores precisiones el futuro de la menor ya que su parte cerebral que fue perjudicada “aún no termina de desinflamarse”. “Todavía es muy incierta la evolución neurológica de semejante inflamación. Esto llevará un tiempo bastante prolongado determinarlo pero el pronóstico de vida podríamos decir que ha mejorado pese a que el neurológico sigue siendo reservado”, destacó.

Finalmente Delgado contó que los padres de Camila tienen asistencia y contención psicológica por parte de profesionales particulares, y que la menor también la tendrá cuando haya una evolución significativa y pueda permitirse el ingreso de su psicóloga a Terapia Intensiva.