Fabio Manuel Matías Esquivel Icazati, el preso que fugó del penal de Chimbas en abril pasado y fue filmado por las cámaras de seguridad, fue recapturado ayer en Mendoza. Los policías de la vecina provincia lo atraparon en una casa del departamento San Martín, junto a una adolescente y a una beba.

Este es el preso que desató un escándalo el 14 de abril último al escaparse del sector de máxima seguridad del Penal de Chimbas. Salió de su celda y del pabellón sin ejercer violencia. Curiosamente, ni el celador ni el resto de los penitenciarios lo vieron cuando huía alrededor de las 4 de la mañana, pero el escape quedó registrado por las cámaras. En la actualidad, hay una decena de guardiacárceles investigados por esa fuga.

Fabio Manuel Matías Esquivel Icazati, que es mendocino y tiene 20 años, estaba preso desde julio del 2008, procesado por asaltar a dos choferes de un micro que venía de Mendoza. Tras su fuga, los policías sanjuaninos hicieron varios allanamientos en la provincia, pero le perdieron el rastro. Hace unas semanas, personal de Robos y Hurtos de la Brigada obtuvo el dato de que Icazati estaría en una casa del departamento mendocino de San Martín. Fue así que pidieron colaboración a los policías mendocinos de Inteligencia Criminal, quienes empezaron a hacer averiguaciones hasta que establecieron que el prófugo solía frecuentar una casa de la localidad de Alto Verde, en San Martín. Ayer en la mañana, esos policías con apoyo de Infantería allanaron el domicilio y encontraron a Icazati. El prófugo capturado estaba en compañía de una chica de 15 años, que tenía una beba de 8 meses sobre la cual no pudo certificar su tenencia legítima. A raíz de eso, iniciaron investigaciones en la vecina provincia. Según los policías mendocinos, además de la causa que tiene en San Juan, Icazati figura como sospechado del asesinato de un canillita en la ciudad de Guaymallén. La policía de San Juan ayer hacía gestiones para trasladar al detenido. Ahora, tendrá que declarar sobre la increíble fuga ante la juez correccional Silvia Peña Sansó de Ruíz, quien investiga ese hecho donde hay guardiacárceles bajo sospecha.