Paula Carena fue procesada por el juez federal mendocino Walter Bento, quien luego de evaluar las evidencias consideró probado que esta exsecretaria federal local, actuó con negligencia o imprudencia en su antiguo cargo, y facilitó de ese modo que un exempleado sustrajera valiosos medios de prueba de numerosas causas: unos 15 kilos de droga entre cocaína y marihuana, y unos 27.000 pesos secuestrados a narcotraficantes, dijeron fuentes judiciales.

‘El juez está equivocado. No puede basarse en que debe regir el principio de desconfianza en el manejo de una secretaría. Mi clienta actuó con total diligencia y el principio de buena fe que deben regir en su lugar de trabajo’, dijo ayer el defensor de Carena, Adrián Riveros.

Y agregó: ‘Vamos a apelar porque entendemos que cumplió con su deber en el manejo de los efectos, y su modo de proceder se ajustaba a lo aprobado por el mismo juzgado’.

Así, los dos secretarios penales que tenía el juez federal local Leopoldo Rago Gallo quedaron procesados por el mismo delito, pues el mes pasado Carlos Tacca también fue procesado por no obrar con diligencia y permitir que otro exempleado sustrajera dinero y drogas que reintegró al mercado (ver recuadro).

Había sido la propia Carena quien denunció en Gendarmería, el 24 de noviembre de 2011, el sospechoso faltante de un ladrillo de marihuana de una causa que debía pasar a juicio. Esa vez se llegó en el acto a establecer un sospechoso, el entonces empleado Rogelio Videla Hadad, en ese momento principal referente en cuyo del gremio de los empleados judiciales federales.

La versión que circuló fue que Videla sustraía dinero y drogas para reintegrarlos al mercado ilícito a través de Pedro Guiñez, un sujeto con antecedentes por narcotráfico.

Ambos fueron procesados, pero cuando sus defensores reclamaron ante un tribunal superior, se ordenó que Carena fuera también investigada. Fue por esa investigación que la Fiscalía pidió que Carena sea indagada.

La exfuncionaria pidió cumplir ese trámite en Mendoza y allí negó cualquier obrar delictivo de su parte.