Parecía la frutilla del postre de una madrugada con algún exceso, y seguramente la jugosa y sobresaliente anécdota en futuras noches de juntadas con amigos. Quizás esa intención animó a dos jovencitos de Santa Lucía a desprender bruscamente ayer una extensa bandera de casi 5 metros colocada en una de las ventanas de la fachada del Museo Histórico Casa Natal de Sarmiento, en el cruce de Sarmiento y Av. Libertador General San Martín. Alrededor de las 6.20 de ayer, la maniobra parecía consumarse sin mayores sobresaltos pero dos cuadras después, en Rivadavia y Sarmiento, el chiste empezaba a jugarles un pésimo momento a los osados: en esa esquina aparecieron policías del Comando Urbano, alertados en el acto desde la Central de Policía porque una cámara de seguridad había registrado todo. Y en minutos los muchachos terminaban sin bandera, sin anécdota y presos en la Seccional 1ra de Capital sospechados de hurto simple, dijeron fuentes policiales.

A partir de entonces se esfumaron las sonrisas para esos jovencitos, identificados por sus apellidos Costa (19) y Vargas (18). Ahora, según la Policía, deberán esperar a que un juez en lo correccional evalúe sus planillas prontuariales por si registran algún pedido de captura, antes de volver a sus casas (el delito es excarcelable) con la parte más amarga de esa broma que no salió.
La sustracción de la bandera es el segundo ataque sufrido por el museo (custodiado por la Policía Federal) en los últimos 15 días. El penúltimo caso se registró la madrugada del pasado 14 de octubre, cuando la Policía aplicó el mismo método para poner fin a las pintadas con pintura roja (estamparon una firma y dejaron marcas en un banco) en un cartel de travertino apostado en la Peatonal Maestro de América. Aquella vez mancharon presos cuatro sospechosos y dos de ellos eran mendocinos, informaron fuentes policiales.