Isaías Maximiliano Morales (30) fue conectado vía internet desde la cárcel de Neuquén. Ese trámite, con la misma modalidad, se cumplió con su cómplice, el también neuquino Omar Alejandro Palma (33), pero desde la prisión de Chimbas. En ambos casos, admitieron en un juicio abreviado que fueron dos de los cuatro ladrones que llegaron desde el Sur del país en una camioneta VW Amarok blanca, para dar con éxito dos robos con un botín multimillonario en pesos y moneda extranjera (más de 400.000 millones), entre el 20 y el 21 de febrero de 2022. La jueza Ana Lía Larrea (Sala II, Cámara Penal) les aplicó el castigo de 3 años y 10 meses, por el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. Además, los declaró reincidentes, pues Palma registraba dos condenas unificadas en una de 3 años por robo simple, encubrimiento por receptación y tenencia ilegal de arma de guerra. Y Morales tenía un castigo de 4 años por robo agravado, por cometerlo en banda y con escalamiento, indicaron fuentes judiciales.

Con su fallo, la magistrada adhirió al acuerdo para cerrar el caso sin juicio común, alcanzado por los imputados y su defensor, Jorge Olivera Legleu, con el fiscal Daniel Galvani, precisaron.

Así, se cerró la causa para dos de los implicados en ambos robos (siguen prófugos Adrián Eliacer Castro Riquelme y Héctor Omar Candia), en uno de los cuales el más perjudicado pareció ser el abogado y excandidato a gobernador por el partido Acción por una Democracia Nueva (ADN), Martín Turcumán. En su denuncia, dijo que de su oficina se llevaron unos 6 millones de pesos, 5.000 euros y 350.000 dólares, que "eran de clientes, empresas y familiares".

La camioneta, los tatuajes de Palma, la ropa que ambos usaron el día del robo, las cosas que compraron y parte del dinero fueron pruebas claves recabadas por policías de Robos y Hurtos para esclarecer el caso. Que sin embargo sigue con una incógnita abierta: ¿tuvieron un nexo local que les facilitó el dato preciso de cómo vulnerar las alarmas y en qué oficinas buscar dinero? Los cuatro ladrones llegaron a San Juan exclusivamente a robar: ingresaron a la provincia a las 11,57 del 20 de febrero y en el control de San Carlos registraron su salida a las 15,02 del otro día, con un multimillonario botín.