La defensa de Gustavo Cortez (26) concretó ayer un nuevo planteo para evitar que su cliente se convierta en el primer sanjuanino sin antecedentes en ir a la cárcel a cumplir una pena de 3 años y 8 meses por matar a una persona, la estudiante Celeste Archerito (19) en un accidente de tránsito. Según fuentes judiciales, Federico Rodríguez, entiende que a pesar de que la Corte de Justicia local rechazó el 26 de abril pasado su planteo para reclamar ante el máximo tribunal del país, el fallo que castiga a su cliente no está firme pues aún le queda la posibilidad de interponer una ‘queja por denegación de recurso’ ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por eso pidió ayer que a su cliente se le extienda la excarcelación que aún tiene mediante una sustitución de fianza: la que bajo juramento que se le concedió en principio por una real (una casa) para garantizar que no eludirá la acción de la Justicia con una fuga mientras el tribunal nacional resuelve su queja, precisaron las fuentes.
Celeste Archerito murió el 26 de agosto de 2009 en Rivadavia mientras caminaba por una vereda. Desde entonces familiares y amigos reclamaron públicamente que Cortez cumpla una pena de prisión efectiva por ese trágico choque.
Así lo entendió el juez Eduardo Gil, que condenó a Cortez a 3 años y 8 meses de cárcel el 26 de abril de 2011. Esa sentencia fue confirmada por la Corte de Justicia el 26 de octubre del mismo año. Y en abril pasado el mismo tribunal cerró otra puerta de reclamo a Cortez. Ahora, el juez Gil debe resolver.

