La defensa de los tres imputados de intentar extorsionar durante 10 meses a la conocida familia Estornell con el pago de una falsa deuda de 350.000 dólares del fallecido Héctor Estornell, pedirá que sus defendidos no vuelvan a ser encerrados. Miguel Angel Altamirando (a punto de cumplir 74 años), Horacio Alejo Maza (57) y Daniel Humberto Fornari (53), fueron liberados a fines de 2007 porque estuvieron 2 años presos y no recibieron sentencia. Llegaron libres al juicio y como anoche el tribunal de la Sala III de la Cámara Penal les impuso la misma pena que habían acordado con el fiscal tras admitir el delito en un juicio abreviado (3 años y 4 meses de prisión), se supone que cuando el fallo quede firme (en 10 días hábiles) deben volver a prisión a cumplir parte del castigo, porque las condenas se hacen efectivas cuando son mayores a 3 años.
Pero ayer la defensora de Altamirano, María Vanesa de Dax dijo que hoy mismo pediría el arresto domiciliario de su cliente. Y que con el defensor de los otros imputados, Gustavo Vila, solicitarán a los jueces Eugenio Barbera, Héctor Fili y Ricardo Alfredo Conte Grand, que se les de por cumplida la pena.
Según la abogada, a los imputados debe contársele los dos años que pasaron presos sin sentencia, más todo el tiempo que estuvieron sujetos al Patronato de Presos, Liberados y Excarcelados, en donde debieron presentarse quincenal y mensualmente.
Otras fuentes judiciales aseguraron sin embargo que en el cómputo de pena efectiva, el tiempo que estuvieron fuera de prisión no se cuenta. De todos modos el futuro planteo deberá ser analizado y resuelto por el tribunal.
Los Estornell comenzaron a ser extorsionados en diciembre de 2004, por cartas en las que les explicaban que Héctor Había dejado una deuda con un chileno que pasó 7 años preso por un negocio frustrado. Que la deuda eran de 300.000 dólares, más 50.000 para los cobradores. Insistieron con llamados telefónicos e incluso recurrieron a un intermediario, siempre prometiendo consecuencias terribles sino pagaban.
Pero los Estornell denunciaron y los sospechosos fueron detenidos el 13 de octubre de 2005. Entonces se supo que detrás de todo estaban Maza (condenado por el secuestro y homicidio de un viñatero) y Altamirano, alguien que en los 70 se hizo pasar por "Comandante" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) para extorsionar a políticos y empresarios. Sólo lo consiguió con el bodeguero Torcuato Montilla: le sacó 18.000 millones de pesos y hasta se dio el lujo de cenar con su víctima.

