A casi dos años de la condena a los cinco asaltantes que en 2010 balearon a Carolina Píparo y mataron al bebé que llevaba en su vientre durante una salidera bancaria en Buenos Aires, un tribunal de casación de esa provincia dispuso reducir las penas de prisión perpetua que pesaban contra ellos, indicó la agencia Télam. ‘El fallo es repudiable y una barbaridad, pero tenemos que estudiarlo para ver cómo continuamos‘, dijo Matías Píparo, hermano de Carolina.
La resolución benefició a Carlos Moreno (21), Miguel ‘Pimienta‘ Silva (43), Luciano López (21), Juan Manuel Calvimonte (26) y Carlos Jordán Juárez (46), quienes en mayo de 2013 fueron enjuiciados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de la capital provincial.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la sala III del máximo tribunal penal bonaerense, integrada por los jueces Víctor Violini, Daniel Carral y Benjamín Sal Llargués, cambió la carátula de ‘homicidio criminis causa‘ respecto de Isidro, el hijo de Píparo. Es que el TOC 2 había considerado que el homicidio y la tentativa se cometieron para ‘preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar su resultado o procurar la impunidad”, en este caso el robo del dinero que Carolina había retirado de un banco. Si bien la Sala III no cambió la imputación por la tentativa de homicidio de Carolina, si lo hizo, pero en disidencia, respecto al bebé que gestaba. Los jueces Violini y Carral sostuvieron en el fallo que se trató de un ‘homicidio en ocasión de robo‘, por lo que rebajaron las penas de los cinco condenados. En tanto, Sal Llargués consideró que fue un aborto, tal cual argumentaron en el juicio las defensas de los acusados. Según las fuentes, Moreno y Jordán recibieron la nueva pena de 25 años; Calvimonte de 24; y Silva y López de 23. El TOC 2 había dado por acreditado que Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando junto a su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36 de la capital provincial. El hijo de Carolina nació por cesárea, pero murió una semana después.

