La jueza de Garantías Celia Maldonado sobreseyó a tres policías que estaban imputados en la causa por la detención ilegal de una niña de 14 años en el Skatepark de Capital y además dispuso que pueden declarar como testigos en el juicio, que tendrá como acusados solamente a dos de los siete efectivos que inicialmente estaban en la mira.

El fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Adrián Riveros y su ayudante Francisco Pizarro se habían negado a que los tres sobreseídos sean habilitados para atestiguar, argumentando que sus testimonios "pueden beneficiar a sus compañeros", teniendo en cuenta que se conocen entre ellos y compartieron juntos el proceso judicial, encontrándose todos en la misma vereda, la de los acusados. Sin embargo, la jueza le dio la derecha a los abogados Leonardo Villalba y María Filomena Noriega, que defienden -respectivamente- a la agente Rosana Valeria Limoye (33) y al sargento Luis Fernando Salinas (42), los dos policías que van a juicio. Villalba fue el que tomó la iniciativa en el pedido, exponiendo que deben ser parte del proceso porque ese día estuvieron en el lugar y pueden acercar información sobre el proceder policial. Y Noriega adhirió, argumentando por su parte que en caso de faltar a la verdad se arriesgan a una causa por falso testimonio.

Los tres policías que fueron sobreseídos ayer por pedido de Fiscalía son los oficiales Ana Nélida Berenguer y Cristian Darío Ruiz y el agente Miguel Ángel Argüello. Según los acusadores, durante la investigación no surgieron pruebas contundentes en su contra. Ellos tres se suman a otros dos que anteriormente ya habían sido desligados, los agentes Franco Giménez y Erica Fuentes.

Los dos efectivos que van a juicio están acusados de cometer los delitos de privación abusiva de la libertad y vejaciones ilegales. Fiscalía buscará demostrar que Limoye le hizo una zancadilla a la menor para tumbarla. Y que Salinas le puso una rodilla en la espalda, la esposó y posteriormente la llevó hasta un patrullero para trasladarla a la comisaría 5ta, donde permaneció detenida unas 6 horas, hasta cerca de las 21 de ese día, el 21 de junio pasado. La menor presentaba lesiones en las muñecas, manos y boca.